Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PERÚ RATIFICA SU COMPROMISO CON ALIANZA DEL PACÍFICO, REITERA EL PRESIDENTE VIZCARRA

Crecimiento económico debe ayudar a reducir brechas sociales

El Jefe del Estado sostiene que el bloque regional ya no puede circunscribirse solo al tema comercial.

6/7/2019


El crecimiento económico debe significar un esfuerzo para reducir las brechas sociales, pues es necesaria una adecuada distribución de la riqueza generada, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Debemos ser conscientes de que así como es bueno crecer, si ese crecimiento no tiene una adecuada distribución para reducir las brechas sociales, pues los esfuerzos no serán completos”, comentó durante la ceremonia de clausura de la Sexta Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

El Jefe del Estado destacó las coincidencias alcanzadas con el sector empresarial. “Ello nos obliga a reactivar la Alianza y pensar que debemos buscar una sociedad más justa e igualitaria”.

Ocho años

El Presidente de la República recordó que la Alianza del Pacífico se formó hace ocho años en Lima, en un contexto completamente diferente al actual.

“El mundo ha cambiado en ocho años. No podemos solamente circunscribir los objetivos al tema comercial. Tenemos que ser conscientes de que ahora hay otros retos, los que se han conversado con la clase empresarial peruana en reuniones, y en las que se ha coincidido en la visión que se tiene como país a futuro”, refirió.

Agregó que ya no podemos pensar en el futuro si no tomamos en cuenta el efecto del cambio climático.

“El Perú está entre los 10 países más vulnerables al cambio climático. Si no prevemos el uso racional del agua, si no nos preparamos y tenemos una visión como país, pero también en conjunto como Alianza del Pacífico, no vamos a estar preparados para los retos que nos pone el futuro”, aseveró.



Género y corrupción

El presidente Vizcarra resaltó también que una brecha que se ha evidenciado en los últimos años es la referida a la participación de la mujer en la vida política, social y económica de América Latina.

Dijo que el empresariado tuvo una participación sustancial relacionada con la incorporación proporcional de la mujer.

“Esa proporción también debe ser fundamental en la clase política. Es un tema que no podemos dejar de lado, ya que fue punto principal en la Cumbre de las Américas del año pasado; es como garantizar la cogobernabilidad de nuestros países”, refirió.

Asimismo, el presidente Vizcarra aseveró que la lucha contra la corrupción es fundamental para el desarrollo de las economías regionales.

“No podremos tomar decisiones conjuntas con visión de futuro si no somos conscientes del daño que la corrupción hizo a nuestros países en las últimas décadas. Debemos rechazar enérgicamente la corrupción”, precisó.

Manifestó que esos son los nuevos retos que afronta la Alianza del Pacífico y que sus miembros deben estar preparados para afrontarlos.

“El Perú ratifica su compromiso con la Alianza del Pacífico y con el de trabajar de la mano con el sector empresarial, ya que el bloque tiene éxito en la medida en que se sumen dos factores, el compromiso empresarial y la voluntad política de los gobiernos representados en la Alianza; hoy queda claramente expuesto el compromiso del empresariado de los cuatro países”, puntualizó.

En la clausura participaron también los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Relaciones Exteriores de los Estado Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard.

Fortalecimiento

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó la importancia de fortalecer la institucionalidad de la Alianza del Pacífico y la relación con los Estados observadores del mecanismo.

“La inteligencia, la imaginación, la creatividad y la innovación tienen que ser el gran motor de esta nueva etapa de la Alianza del Pacífico”, expresó.

El mandatario chileno calificó de nuevos temas estos asuntos, ahora prioritarios para el bloque comercial, que se desarrollarán bajo la presidencia pro tempore de su país en lo que será un año de renovación.

Para el presidente de Colombia, Iván Duque, las industrias creativas son una de las grandes oportunidades de la Alianza del Pacífico.

“El reducido comercio intrarregional en América Latina nos lleva a reflexionar que en integración comercial del bloque debemos protegernos, desarrollando mercados financieros, consolidando cadenas de valor y creando mecanismos que impacten en la productividad y la competitividad”, aseveró.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostuvo que hay entusiasmo, voluntad y decisión para impulsar la buena orientación de la intervención de los Estados de la Alianza del Pacífico.

“Lo que motiva ahora a la Alianza es algo mucho más profundo y diverso; no se trata solo de expandir el libre comercio, sino también de compartir una idea de gobernanza”, puntualizó.

Ministros de Finanzas

Los ministros de Finanzas acordaron la continuidad en la agenda de trabajo de la Alianza del Pacífico para el 2020, enfocada en la integración financiera, tratamiento tributario e inversión en infraestructura, entre otros temas.

En el primer caso, los ministros decidieron trabajar hacia la fijación de mecanismos de intercambio de información ante amenazas cibernéticas que afecten el sistema financiero y el mercado de capitales del bloque.

En el tema tributario, se acordó trabajar para que la presentación de la solicitud de emisión de certificados de residencia y que su entrega se haga usando medios electrónicos en el mediano plazo.

Respecto a la inversión en infraestructura, se adoptaron los principios orientadores de las asociaciones público-privadas (APP) de la Alianza del Pacífico, que contribuirán a que los países miembros fomenten la transparencia, la competencia y la integridad, a fin de atraer capitales privados para los procesos de provisión de infraestructura bajo esta modalidad.

Medioambiente

Los países del bloque, además, empezaron la transición hacia una economía verde, aunque deben acelerar la aplicación de sus políticas de sostenibilidad para reducir la dependencia del sector extractivo y evitar el consumo y la producción insostenibles, según un estudio de ONU Medio Ambiente.

El informe refiere que Chile, Colombia, México y Perú cuentan con valiosas políticas con potencial para transformar al bloque en una fuerza económica que garantice un desarrollo social incluyente y equitativo.

Gran labor del Perú

El presidente pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Alfonso Bustamante, destacó la labor del Perú en la presidencia y resaltó los consensos alcanzados en el año.“El legado del Perú como presidente del Consejo Empresarial es avanzar en todos los temas discutidos rumbo a la unidad de los países miembros de la Alianza del Pacífico”, manifestó.Precisó que el Consejo Empresarial logró los consensos para homologar la regulación de medicamentos, cosméticos, alimentos balanceados y suplementos alimenticios.“Esta homologación, que será presentada en la 14ª Cumbre de la Alianza del Pacífico, permitirá ofrecer productos en bloque al mundo. Ello porque si un país aprueba la regulación, ya no será necesaria la aprobación en otro país miembro”, explicó el ejecutivo.

Datos

7,316 Millones de dólares sumó el intercambio Perú-alianza del pacífico en el 2018.

2,435 Millones de dólares fueron los envíos del Perú al bloque en el 2018.

Cifras

770

Millones de dólares sumó el intercambio entre enero y abril del 2019.