Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CANCILLERES SE REUNIERON CON ESTADOS OBSERVADORES

Alianza de Pacífico reitera apuesta por la integración

Cumbre de los gobernadores del bloque empieza hoy a las 9:00 horas.

6/7/2019


El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico cerró ayer dos días de reuniones previas a la 14ª Cumbre Presidencial del organismo, con la reafirmación de su “vocación global” y la aproximación con otros mecanismos internacionales de integración y comercio.

Durante la jornada, los ministros de Exteriores, de Comercio y de Finanzas de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron, por separado, con representantes de los Estados observadores del grupo y suscribieron declaraciones de cooperación con Japón, la Comisión Económica Euroasiática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, comentó a Efe que estos acuerdos “tienen que ver con el relacionamiento externo” de la Alianza, ya que “apuntan a tener una mayor cooperación a nivel de los bloques”.



Se refieren, acotó, a compromisos “en términos de institucionalidad, gobernabilidad democrática, de todos los aspectos que hacen tener mejores estándares en las políticas públicas”.

En un diálogo previo con un pequeño grupo de periodistas, Popolizio había señalado que la Alianza del Pacífico avanza “en elcontexto de lo que denomina su vocación global y aproximación con otros mecanismos a escala mundial”.

En ese sentido, y como parte de su proceso de consolidación, la Alianza espera concluir a fines de este año la negociación para sumar como asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Popolizio comentó que se ha acordado “tener una próxima reunión en septiembre en México para seguir avanzando y concluir el proceso de negociación a fines de este año”.

Los ministros también consideraron “muy importante” la intención de Corea del Sur y de Ecuador de formar parte del grupo y saludaron “con beneplácito” la iniciativa del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien asistirá como invitado especial a la cumbre de gobernantes que empieza hoy.

El canciller consideró que el interés que despierta la Alianza del Pacífico contribuirá a su intención de “profundizar la integración, fortalecer el libre comercio y tener más apertura de mercados”, en medio del impacto que causa la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

“El impacto de esta disputa comercial entre las dos grandes potencias ha disminuido las expectativas de crecimiento global de la economía”, alertó antes de decir que esto también afecta “de manera importante” al Perú y Chile y otros países.

Comercio intrarregional

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Édgar Vásquez, consideró un reto mejorar el comercio intrarregional como parte de la Alianza del Pacífico (AP).

“El comercio intrarregional es el gran reto, pues menos del 5% del comercio del Perú, México, Colombia y Chile se realiza entre nosotros, pues más comerciamos con Estados Unidos, Europa y Asia. Entonces eso [el comercio intrarregional] es un gran reto”, dijo el ministro del sector.