Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Nuestro lado oscuro

Javier Echevarría presenta espectáculo teatral Monstruos, una aventura en el laberinto interior, en el que explora el mito del Minotauro desde la psicología.

7/7/2019


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

El actor y dramaturgo Javier Echevarría, además de artista, es psicólogo. En su obra Monstruos, una aventura en el laberinto interior, actualmente en escena, hay, según sus propias palabras, “más de un guiño” a su profesión. 

El intérprete contó al Diario Oficial El Peruano que su interés por el tema surgió de una charla de psicología a la que asistió. Quedó en él la impresión que la construcción de ‘monstruos’ en la vida cotidiana es algo colectivo, en el que participan tanto los verdugos como sus presas. Para contar ello se valió del mito del Minotauro.

La maldad oculta

Echevarría refirió que utilizó esta historia conocida en una línea similar a lo que hicieron Borges o Cortázar. Esto quiere decir que enfoca la tradición griega del ser con cuerpo de hombre con cabeza de toro, terror de los habitantes de la isla de Creta, desde los ojos de este personaje.

“Todos tenemos luces y sombras”, aseguró el actor y psicólogo. Mencionó que eso se da en todos los planos de la vida, en lo familiar, lo laboral o en la pareja.

Contó también que esta es la primera obra en la que cuenta una historia en la que el peso dramático es compartido con otros personajes.

Anteriormente ha escrito y protagonizado unipersonales. Otro dato que proporcionó sobre Monstruos, una aventura en el laberinto interior es que interactúa bastante con el público.

Asimismo, señaló que no se necesita conocer el mito griego para gozar de la puesta en escena, pues este es explicado durante la función.

Indicó que él cumple un doble rol en el escenario. Por una parte, es alguien que relata y comenta lo que pasa. Pero en cierto momento, asume un papel: el del Minotauro.

Confesó que le llamó la atención este personaje por muchos motivos, el principal es que es un ser que va a los extremos.

La obra va de jueves a domingo en el auditorio Mario vargas Llosa de la Biblioteca Nacional a las 20:00 horas.