Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 19

de octubre de 2019

El poeta arequipeño Luis Yáñez sigue vigente y publicando a pesar de sus 88 años.

VERBO Y VITALIDAD

Mi maestro Manzanita

Luis Yáñez Pacheco recibió la Llave de la Paz de la Ciudad y el Premio Misionero de la Paz, como parte del Encuentro Latinoamericano de Poetas, Escritores y Artistas, que se efectuó hace poco en Buenos Aires.

7/7/2019


Luz María Crevoisier

Periodista

Se llama Luis Yáñez Pacheco, “de la más rancia estirpe del Majes”, como él mismo se define, pero le decíamos Manzanita por esas chapas serranas que lo caracterizaban.

Segundo de secundaria en el colegio Hijas de Santa Ana del Cusco. Las religiosas nos advirtieron que un profesor muy exigente nos dictaría el curso de Lenguaje; por eso a ninguna de nosotras, adolescentes que soñábamos con Sergio Murillo y Charlton Heston, nos sorprendió su estilo de enseñar.

Nacido en Arequipa en 1931, estudió magisterio en la Universidad de San Agustín de Arequipa y su carrera profesional la ejerció en universidades particulares y estatales de Ayacucho, Cusco y Lima.

El llamado de las letras

Su primera entrega fue la Nueva poesía arequipeña (1955) y más tarde los poemarios Nuestra ventana (Lima 1963), con prólogo de Alberto Hidalgo e ilustraciones de Teodoro Núñez Ureta. Escribir para todos apareció en el 2011, en Lima.

De acuerdo con la crítica, el verbo de Yáñez “encierra una gran intensidad lírica, pero también un impacto estético como resultado de la belleza del lenguaje”.

Entre sus obras didácticas se encuentran la Antología del cuento peruano, tomos I y II, que circuló por las aulas escolares durante la década de 1950

El poeta no descansa pese a sus 88 años, revelando una gran vitalidad y ánimo que no decaen. Por lo pronto es asesor y miembro de honor de la Casa del Poeta Peruano, del Gremio de Escritores del Perú, Viernes Literarios y de las editoriales Crecer y Arte Idea.

El Diario Oficial El Peruano conversó con este distinguido intelectual, por haber sido galardonado en el tercer Encuentro Internacional y segundo Encuentro Latinoamericano de Poetas, Escritores y Artistas, bautizado con su nombre.

“El evento se efectuó en Buenos Aires el 25, 26 y 27 de abril de este año, promovido por la Plataforma Independiente de Escritores Libres (P. I. E. L.) y Acción de Paz, una dependencia de la ONU”, nos relata el profesor Yáñez.

Y prosigue narrando de que la primera sesión se efectuó en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, con la asistencia del cónsul general del Perú, Carlos Vallejo Martell, y del presidente del Parlamento Internacional de la Paz, Julio Christian Aldenabe.

“Me tocó el discurso de orden en la presentación de este extraordinario encuentro que reunió a los mejores artistas plásticos, muralistas, novelistas y poetas de Argentina, Bolivia, Chile, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay”, contó.

Reconocimiento

El encuentro literario fue clausurado por el poeta arequipeño Luis Yáñez, a quien se le otorgó la Llave de la Paz de la Ciudad. Este es el mayor galardón que otorga Acción de Paz a los que con su trabajo contribuyen a combatir la violencia en el mundo.

Rememorando su trayectoria, nos narra que “otro momento inolvidable para mí fue en el 2011, cuando se realizó en Chota y Bambamarca el tercer Festival de Poesía, que también llevó mi nombre”.

Por medio de plaquetas, el trabajo literario de Luis Yáñez continúa vigente, pues sigue ejerciendo la creación poética como la necesidad primaria de su vida.

El poeta arequipeño Luis Yáñez sigue vigente y publicando a pesar de sus 88 años.