Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PRESIDENTES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO FIRMAN DECLARACIÓN DE LIMA

Ratifican compromiso con la integración y el libre comercio

Perú, Chile, Colombia y México declaran formalmente la guerra al plástico de uso único.

7/7/2019


Con el compromiso de seguir apostando por la integración, el libre comercio y el desarrollo sostenible culminó ayer la 14ª Cumbre de la Alianza del Pacífico, oportunidad en la que los gobiernos del Perú, Chile, Colombia y México suscribieron diversos acuerdos, entre los que destaca la Declaración sobre Gestión Sostenible de Plásticos.

Este acuerdo pone de manifiesto la importancia de desarrollar e implementar nuevas políticas para promover la gestión integral de los plásticos, reducir la utilización de los plásticos de un solo uso, además de disminuir la presencia de estos residuos en los ecosistemas y prevenir la contaminación.

El presidente Martín Vizcarra resaltó el compromiso asumido por los cuatro países en favor de la gestión sostenible de plásticos y añadió que en esta cumbre también expresaron el firme compromiso para proteger el medioambiente.

Al culminar la sesión plenaria de la 14ª Cumbre, que se efectuó en Lima, los jefes de Estado suscribieron la Declaración de Lima, en la que los cuatro países se comprometieron a impulsar una mejor calidad de vida para su población y fomentar la integración con una visión de desarrollo inclusivo.

Los integrantes del bloque regional expresaron su convicción de continuar promoviendo el libre comercio, que contribuye a generar mayor competitividad y desarrollo. Además, ratificaron su compromiso con la democracia, la separación de poderes y el Estado de derecho, así como con el respeto y la garantía de los derechos humanos.

Otro de los compromisos adoptados es la conservación y uso en forma sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, razón por la cual se agradeció el interés expresado por Australia, Canadá, Indonesia, Japón y Noruega de trabajar conjuntamente hacia el desarrollo de la pesca sostenible y la eliminación de la pesca excesiva, así como de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Tras la firma de estos documentos, el presidente Martín Vizcarra transfirió a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.



Ecuador

La Declaración de Lima también expresó el compromiso de los integrantes de la Alianza del Pacífico de agilizar los trámites para que Ecuador se incorpore como país miembro de este bloque de integración, lo cual podría concretarse en breve. 

“Nuestra bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a Estado asociado a la Alianza del Pacífico, con miras a su futura adhesión como miembro pleno, lo cual constituye un paso importante para el fortalecimiento de la alianza ”, menciona el documento.

Los países miembros reconocieron los logros alcanzados en el último año durante la presidencia pro tempore ejercida por el Perú, entre ellos la publicación del Índice de Políticas Públicas para el Desarrollo de la PYME en la Alianza del Pacífico.

Asimismo, la Armonización de los datos de las declaraciones aduaneras de los países de este bloque; la realización de la 6° Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, entre otros.