Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MANDATARIOS FIRMAN DECLARACIÓN DE LIMA

Alianza del Pacífico está en condiciones de mostrar al mundo sus potencialidades

Presidente Martín Vizcarra reafirma el objetivo de consolidar para el 2030 una alianza más integrada, conectada, global y ciudadana en beneficio de las cuatro naciones.

7/7/2019


La Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, Colombia y México, se ha convertido en uno de los bloques de integración más importantes y exitosos, y está en condiciones de seguir demostrándole al mundo sus enormes potencialidades, afirmó ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al inaugurar, en su condición de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, la sesión plenaria de la 14ª Cumbre que se efectuó en Lima, el Mandatario destacó que este mecanismo de integración y sus objetivos de apertura comercial son reconocidos en el mundo, ya que desde su nacimiento, hace ocho años, camina hacia una integración más eficiente y profunda.

“Hoy, la Alianza del Pacífico se ha convertido en uno de los bloques de integración más importantes, lo que constituye un reflejo del esfuerzo de nuestros países para impulsar iniciativas que impactan directamente en nuestros más de 220 millones de habitantes”, afirmó Vizcarra.



Objetivos

En presencia de los jefes de Estado de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el Jefe del Estado peruano reafirmó el objetivo de consolidar, para el 2030, una Alianza del Pacífico más integrada, conectada, global y ciudadana, en beneficio de las cuatro naciones.

Vizcarra precisó que los integrantes de este bloque de integración coinciden en que la Alianza del Pacífico tiene grandes logros, pero también reconocen las limitaciones existentes, y en función de estas se pueden evaluar las acciones necesarias para “relanzar la alianza” y conseguir así más beneficios para la población.

Indicó que el trabajo de este bloque de integración tiene como fin hacer frente a los grandes retos por resolver, como son las desigualdades socioeconómicas, los bajos niveles de acceso a la educación y el predominio de empleos informales.

Durante su discurso, Vizcarra mencionó que este espacio de integración no solo se debe circunscribir a temas económicos y comerciales, sino también a tomar conciencia sobre la amenaza que representa el cambio climático que afecta a diversos países.

“No podemos tomar acciones que definan al futuro si no tomamos en cuenta el cierre de brechas en todos los aspectos, la economía va a poder seguir creciendo en la medida en que se garanticen la gobernabilidad, el fortalecimiento de las instituciones y la democracia; tenemos que tomar medidas drásticas contra la corrupción”, subrayó.

Éxito de la integración

El Jefe del Estado señaló que “el éxito de la integración está en mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, por lo que debemos redoblar nuestros esfuerzos para seguir acercando la Alianza del Pacífico a los ciudadanos, de modo que estos puedan percibir mayores beneficios y oportunidades”.

“Podemos demostrarle al mundo las potenciales oportunidades que nuestro bloque regional puede ofrecer y seguiremos trabajando en ese sentido”, aseveró Vizcarra al concluir su intervención en la sesión plenaria.



La Alianza del Pacífico surgió en el 2011 como un mecanismo de integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú con el objetivo de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Además, es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las cuatro economías que la integran.



Reunión con Chile

Antes de iniciar la sesión plenaria, el presidente Martín Vizcarra sostuvo un encuentro con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, con el objetivo de abordar temas de integración fronteriza y asuntos prioritarios de la agenda bilateral.

Posteriormente, junto con los mandatarios que conforman la Alianza del Pacífico, tuvo una reunión de trabajo con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con el propósito de dialogar sobre el proceso de incorporación a este mecanismo de integración.

Cifras

220 millones de habitantes se benefician de los esfuerzos del bloque.

2011 es el año que que fue creado el bloque regional.