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SÁBADO 19

de octubre de 2019

TENDENCIAS

Negocios sostenibles y generadores de valor

Se discute en los ámbitos académico y empresarial cómo los negocios pueden ser sostenibles y sus operaciones generar valor para los grupos de interés (stakeholders).

7/7/2019


Luciano Barcellos De Paula

Director del Observatorio de Innovación y Sostenibilidad, CENTRUM PUCP

Se reconoce a estos como el grupo o individuo que puede afectar o es afectado por el logro de los objetivos de la organización y se cuenta entre ellos a clientes, colaboradores, proveedores, comunidad local, sindicatos, medios de comunicación, administración pública, organización no gubernamental (ONG), entre otros.

Diversos casos en países latinoamericanos revelan que la capacidad de una organización para generar riqueza sostenible la determina la relación con sus grupos de interés. Luego, el gran desafío de las empresas es gestionar adecuadamente a estos grupos para generar valor sostenible.

Esta tarea es un intento por integrar la idea básica de que la empresa tiene responsabilidad con diferentes públicos porque los stakeholders mantienen intereses legítimos referentes: la seguridad del producto, la no discriminación en el trabajo, la protección ambiental, entre otros.

Con esta estrategia, las empresas logran mayor confianza externa respecto de sus actividades, ayudan a mejorar la reputación corporativa y catalizan la difusión de prácticas más sostenibles en el sistema.

La gestión de estos grupos debe tener un impacto positivo sobre los resultados financieros porque las empresas se benefician al abordar y equilibrar sus reivindicaciones.

El fracaso constante al abordar las preocupaciones y las expectativas de los grupos, en última instancia, reduce la confianza de los inversores, afecta su coste de financiación y las oportunidades de lucro.

Los expertos en el tema proponen que la gestión correcta debe incluir pasos como la identificación, segmentación y priorización de los grupos de interés. La empresa también ha de establecer un diálogo con los stakeholders, escuchar sus expectativas y mostrarles, de manera transparente, la capacidad de respuesta de la organización. No es bueno generar expectativas y hacer promesas de proyectos o acciones que no podrán cumplirse.

Hay también reivindicaciones que no son responsabilidad de las empresas, y en este caso la organización debe explicar a los grupos de interés cuál es su papel y definir claramente sus responsabilidades. Otro tema importante se refiere a las demandas de los stakeholders, que deben estar alineadas a la estrategia empresarial. Aquí se requiere una convergencia de intereses entre las partes para que esta relación sea productiva y genere valor sostenible.