Tipo de cambio:

Compra: 3.354

Venta: 3.355


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 19

de octubre de 2019

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Equidad salarial en las empresas

8/7/2019


Melissa Fernández

Gerente de Consultoría Organizacional de BDO en EL Perú

En el ámbito nacional, las mujeres perciben menores ingresos que los hombres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la brecha salarial actual entre uno y otro sexo asciende a 572 soles, y el ingreso promedio de ellas es de 1,240 soles, mientras que el de los varones es de 1,812 soles.  

Ante esta situación, en diciembre del 2017 se promulgó la Ley N° 30709 y en marzo pasado se aprobó su reglamento. Esta norma prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, en busca de que las empresas garanticen salarios libres de prejuicios. En este contexto, las empresas deben instituir políticas que no incurran en la diferencia por motivo de sexo y medidas para garantizar un clima laboral sin distinción.

Lo más resaltante de la ley es verificar que las organizaciones no tengan documentos o modos de gestión que contengan elementos de distinción de sueldos entre trabajadores, por razón de sexo o por cualquier otro factor.

Asimismo, las empresas deben identificar los puestos de trabajo, determinar si predomina el sexo masculino o femenino y valorizarlos con criterios libres de subjetividad y patrones sociales. Con los resultados se procederá a compararlos para detectar si hay algún tipo de discriminación; de encontrarlas, sería necesario implementar soluciones.

En mi opinión, esta normativa es una gran iniciativa del Estado que ayudará, sumada a todas las actividades, a reducir la brecha existente, buscando que las empresas garanticen salarios libres de prejuicios Considero relevante que las compañías deben saber que los resultados que puedan alcanzar con la ejecución de los componentes van más allá del cumplimiento normativo legal. Ello se debe a que contribuye con beneficios significativos, tanto externos como internos, para la empresa.