Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

APROXIMACIONES

JNE promueve reflexión sobre reforma electoral

8/7/2019


Víctor Ticona Postigo

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones

Este 9 y 10 de julio, connotados y prestigiosos expertos en materia electoral de América Latina se darán cita en el seminario internacional “Reforma Electoral Peruana”, que organiza el Jurado Nacional de Elecciones, con el propósito de enriquecer el debate que sobre este tema se realiza en el país.

En esta actividad, que se realizará en el hotel Sheraton, ponentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela analizarán diversos aspectos que atañen a la reforma electoral desde la experiencia y perspectiva de sus respectivos países.

Además, examinarán las propuestas plasmadas en la única iniciativa de reforma electoral integral y sistemática que está a disposición del país: el proyecto de Código Electoral que, en abril pasado, el JNE presentó al Congreso de la República para su correspondiente análisis y eventual aprobación.

En ese sentido, el seminario internacional se constituirá en un escenario trascendental para compartir información y experiencias respecto al desarrollo de los procesos electorales y, sobre todo, de la aplicación de la legislación electoral en América Latina en los temas de democracia interna, inscripción de organizaciones políticas, cancelación de las organizaciones políticas, financiamiento político, paridad y alternancia y cuotas electorales, por mencionar algunos.

La perspectiva comparada en el análisis del proyecto de Código Electoral 2019 permitirá no solo conocer las innovaciones que contiene esta propuesta normativa, sino también nos posibilitará identificar los avances y líneas de reforma que el JNE ha venido planteando desde las versiones de los años 2011 y 2017.

En consecuencia, el propósito de este certamen internacional es generar un espacio vital para el análisis y la reflexión en cuanto a las propuestas de reforma electoral y, como ya se mencionó, contribuir con el debate que se impulsa en el Poder Legislativo y en otros ámbitos de la sociedad.

Solo nos queda invitar a los políticos, periodistas y ciudadanía a participar de este evento académico que cuenta con el valioso auspicio y la cooperación de organismos internacionales como la Unión Europea, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung e Idea Internacional.

Tenemos la convicción de que las conclusiones y aportes que se presenten en estos dos días de análisis y reflexión servirán para el enriquecimiento y la mejora continua de la propuesta planteada.

Del mismo modo, invocamos al Legislativo a considerar con atención las propuestas hechas en el proyecto de Código Electoral y las conclusiones que se puedan obtener de este seminario internacional, pero, sobre todo, a no desaprovechar la oportunidad para emprender una reforma electoral de carácter integral, dejando de lado las reformas parciales de años anteriores, de tal forma que el país cuente con una legislación electoral unificada, sistematizada y moderna con vista al Bicentenario de la República.