Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PERUANOS LUCHARON HASTA EL FINAL

Sin reproches

Brasil se alzó con su novena Copa América tras derrotar 3-1 a la Blanquirroja en el Maracaná.

8/7/2019


De pie, como caen los verdaderos valientes, cayó la selección peruana ante un Brasil que debió exigirse más de la cuenta para lograr la novena corona de su historia. La Blanquirroja luchó, pero no le bastó y cerró su histórica Copa América con una derrota 3-1.

Tuvieron que pasar 44 años para ver a Perú en una final y no se amilanó. Desde el inicio salió a imponerse. Los jugadores nacionales encimaron en los primeros diez minutos; sin embargo, ese ímpetu les hizo cometer errores fatales. Gabriel Jesús se quitó la marca de Miguel Trauco con una finta, tiró el centro al segundo palo y allí apareció Everton para empalmar fuerte de primera y poner el 1-0 a los 15 minutos.



Los brasileños movían la pelota con precisión y hacía difícil el trabajo a Perú para recuperarla, pero en uno de esos intentos por sacudirse apareció una mano de Thiago Silva en el área grande que el árbitro chileno Roberto Tobar no dudó en sancionar con la pena máxima, a pesar de revisarlo en el VAR.

El cobro lo tomó Guerrero y con serenidad puso el 1-1 en el marcador, a los 43 minutos, tras disparar al palo izquierdo, engañando a Alisson.

Cuando parecía que se iban igualados al descanso, apareció Gabriel Jesús para vencer a Pedro Gallese (45+3). Fue el 2-1. El tanto nació de uwn quite de balón de Firmino a Yoshimar Yotún en salida.

En el segundo tiempo, los peruanos no supieron aprovechar que los anfitriones se quedaron con diez hombres tras la expulsión de Gabriel Jesús (70 minutos). Aun cuando se fueron con todo en busca del empate, los brasileños generaron peligro y se encontraron con un penal a favor que Richarlison decretó para poner el 3-1. La falta fue de Zambrano sobre Everton.

Goleador

Paolo Guerrero sumó tres goles en la presente edición de la Copa América y llegó a catorce en este torneo continental de selecciones, en la que es el máximo anotador en actividad e ingresó en el ‘Top Cinco’ de la historia.

El capitán del equipo peruano, de 35 años, se convirtió además por tercera vez en el máximo anotador del torneo con tres goles, igual número tuvo el joven atacante Everton. El botín de goleador fue para el brasileño porque anotó los tantos en menos minutos en el campo de juego.

Se queda

El técnico Ricardo Gareca señaló que, a pesar de la derrota en la final, la selección peruana de fútbol está bien y va por buen camino.

“Estamos bien, vamos por buen camino”, dijo el DT tras la terminación del cotejo en el Maracaná.

Gareca subrayó que el equipo peruano aún no llega a su techo de rendimiento y consideró que puede afianzarse más con el paso del tiempo.

Asimismo, aclaró que cumplirá su contrato con la Federación Peruana de Fútbol hasta el 2021 y descartó dirigir a Argentina.

“Amo a mi país, pero tengo un compromiso con el país que me dio todo. Soy de cumplir mis contratos”, puntualizó.

Cifra

11 millones de dólares ganó Perú en la Copa América 2019.