Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DE CAZUELA

A la caza de los últimos nazis

“El contador de Auschwitz”, su historia es la excusa que se emplea para profundizar sobre un tema aún espinoso en Alemania

9/7/2019


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Oskar Grönning, conocido como “El contador de Auschwitz”, es uno de los más recientes involucrados en la maquinaria de muerte que eran los campos de concentración nazi que han llegado a juicio. Con más de 90 años, este gris funcionario fue llevado a enfrentar la ley.

Su historia es la excusa que se emplea para profundizar sobre un tema aún espinoso en Alemania: ¿se llegó a juzgar a todos los culpables del Holocausto judío?

El director no se limita en narrar la peculiar vida de Grönning –un miembro de la SS que nunca ocultó su filiación– sino que va más allá. Nos muestra formas de pensar contrapuestas. La manera en que cada sobreviviente de Auschwitz que testifica contra él es revelador de las distintas maneras de llevar el duelo. Asimismo, la forma abierta y sin tapujos en la que este personaje confiesa su participación en el tristemente campo de concentración es perturbadora.

Pero se va más allá, a las estadísticas que explican, que sugieren la impunidad de varios de crímenes contra la humanidad. Se hace un repaso nada tedioso sobre los vaivenes de la jurisprudencia internacional y, en especial, alemana, respecto a este complicado tema.

Ha seleccionado bien a quién entrevistar, como a Rudolf Höss, nieto del comandante de Auschwitz y que es acérrimo crítico del nazismo; a personas involucradas en el juicio de Nurenberg o negacionistas del Holocausto.

Este filme permite tener un mayor panorama de la posguerra y entender la razón por la que aún se persigue a criminales de la Segunda Guerra Mundial.