Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINISTRA DE LA MUJER APOYA APELACIÓN DE ARLETTE CONTRERAS

Cuestionan sentencia de 11 años de cárcel para agresor

Adriano Pozo fue condenado por tentativa de feminicidio, pero absuelto por intento de violación.

9/7/2019


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, expresó ayer su insatisfacción por el fallo judicial que sentencia a 11 años de pena de cárcel a Adriano Pozo Arias, por intento de feminicidio contra Arlette Contreras, y lo absuelve del delito de tentativa de violación sexual.

“Es un avance, pero ese señor debería ir 19 años preso (como solicitó la Fiscalía), esperemos que se apele y que realmente se haga justicia. Porque justicia que no es oportuna afecta a todas las mujeres”, manifestó.

Asimismo, por medio de sus redes, el Mimp como institución se pronunció: “El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lamenta la ausencia de condena por tentativa de violación sexual y una reparación civil insuficiente, teniendo en cuenta la grave afectación que le produjeron los hechos y la permanente revictimización que ha sufrido durante estos años”.

Polémico

El Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte dio la lectura de adelanto del fallo en el proceso seguido a Pozo Arias, a quien las videocámaras del hotel donde la pareja se encontraba en Huamanga, Ayacucho, captaron golpeando salvajemente y arrastrando por los cabellos a Contreras.

Se le sentenció a 11 años de pena de cárcel y al pago de una reparación civil de 20,000 soles al hallarlo responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa contra su expareja. Sin embargo, fue absuelto del delito de tentativa de violación sexual.

La Corte de Lima Norte anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que la lectura de la resolución judicial íntegra se realizará el jueves 18 de julio a las 15:00 horas. El 23 de abril se inició un nuevo juicio a Pozo Arias, después de que se anulara todo el proceso y la sentencia absolutoria que se dictó en el primer juicio realizado en Ayacucho.

Apelarán fallo judicial

Sumamente indignada y al borde de las lágrimas, Arlette Contreras calificó el fallo judicial como “violencia institucional” y dijo que la apelará porque está en total desacuerdo con la decisión.

“Es una sentencia a medias que me deja un sinsabor. No crean que me van a callar la boca con esta sentencia. Estos cuatro años (de juicio) me han arruinado la vida”, afirmó a su salida de la lectura de adelanto de fallo.

Cynthia Silva, abogada de la víctima, dijo que apelarán la sentencia quese dictará el próximo 18 de julio.

Reunión

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel a cargo de la acciones contra la violencia a la mujer se reunió ayer.

Acordaron que el Mimp y el Minedu elaborarán contenidos referidos a la no violencia contra las mujeres para incluirlo en los logros de aprendizaje de la educación básica regular.

La Fiscalía y Minedu contarán con un registro de procesados por delitos contra la libertad sexual.