Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINISTRO ZEBALLOS RECHAZA POSTURA DE FUERZA POPULAR

“En el Perú se respetan los derechos fundamentales”

Uruguay y España han acreditado seguridad jurídica del país, afirma.

10/7/2019


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, subrayó ayer que en el Perú hay un auténtico respeto a las libertades fundamentales y plena institucionalidad jurídica.

Por eso rechazó la posición del partido Fuerza Popular, que el lunes calificó de “presa política” a su lideresa, Keiko Fujimori, y anunció una campaña internacional para exigir su libertad.

En declaraciones a TV Perú, Zeballos recordó que todas las instancias nacionales e internacionales han confirmado que en el Perú “hay un auténtico respeto a las libertades fundamentales”.

Uruguay y España

“No pasemos por alto lo acontecido en noviembre del año pasado, cuando un expresidente recurrió a Uruguay para pedir asilo, y ¿cuál fue la respuesta? Que aquí había plena vigencia del Estado de derecho”, recordó en referencia al asilo negado al expresidente Alan García.

Recordó igualmente que la justicia española también rechazó la versión del ex juez supremo César Hinostroza, quien para evitar su extradición alegó que en el Perú no había garantías jurídicas para enfrentar a la justicia.

“La reciente resolución de la justicia española respecto al caso Hinostroza, quien alegó que no se respetaba el debido proceso, [también] respondió en sentido contrario”, manifestó el ministro Zeballos.

Keiko Fujimori cumple desde noviembre del año pasado 36 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial, a pedido del Ministerio Público, que la investiga por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Ese delito se cometió, según la Fiscalía, cuando Fujimori recibió dinero de la empresa Odebrecht para financiar su campaña electoral del 2011.

Campaña no prosperará

El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano dijo ayer que la campaña anunciada por Fuerza Popular a favor de su lideresa no será acogida por la comunidad internacional, dado que en el Perú hay una democracia.

“Es un argumento absurdo y mentiroso el que usa Fuerza Popular; en el Perú vivimos en democracia, ciertamente no es la mejor, pero no hay señal de interferencia política del Gobierno ante la Fiscalía y el Poder Judicial, como sucedió en la dictadura de Fujimori y Montesinos”, afirmó.

Por el contrario, el ex jefe del Gabinete considera que esta eventual campaña buscaría dañar la imagen del Perú en el ámbito internacional.

Cateriano consideró poco probable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acepte la denuncia de Fujimori.