Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LA CORTE SUPREMA LE DIO LA RAZÓN AL PERÚ

Telefónica pagará cerca de S/ 700 millones al Estado

El pago dependerá de la compañía porque todavía no es coactiva.

10/7/2019


El fallo de la Corte Suprema, sobre las acotaciones tributarias de Telefónica, le dio la razón al Estado peruano en dos reparos y determinó que la empresa española deba pagar alrededor de 700 millones de soles, informó la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Claudia Suárez.

“El proceso tiene cinco reparos, de los cuales, ya en última instancia, la Corte Suprema no habría casado la posición de Telefónica, vale decir le dio la razón a la administración tributaria en dos de ellos”, explicó.

“Respecto de los otros tres puntos, dos de ellos tienen que tener un nuevo pronunciamiento de la Corte Superior y uno de ellos por el Tribunal Fiscal”, agregó.

Sostuvo que dependerá de la compañía española pagar los cerca de 700 millones de soles, porque todavía la cobranza no es exigible coactivamente, pero Telefónica está en posibilidades de pagarla desde hoy, porque ya hubo pronunciamiento en última instancia.

Proceso

“Lo que ocurrirá desde este momento hasta que decida el pago, es que los intereses seguirán sumándose, pero la compañía válidamente puede decidir pagar. De hecho, estamos pidiendo una reunión con la empresa para ver si es posible que realice este pago”, afirmó Suárez.

Indicó que los tres reparos pendientes del proceso tendrían que resolverse este año.

“Los cinco reparos implican cerca de 790 millones de soles en este expediente. Habría que verificar cuánto es el importe que corresponde a los dos que ya se ganaron, pero creo que es la mayoría”, dijo.

Recaudación

Suárez reiteró que la recaudación tributaria superaría los 112,000 millones de soles en el presente año, con lo cual se incrementaría 4.7% respecto al 2018.

Explicó que este crecimiento de la recaudación tributaria registrado desde el año pasado se dio por tres componentes principales.

“El primero tiene que ver con la actividad económica”, manifestó.

“Se observó el efecto de algunas medidas, entre ellas la disposición del alza del impuesto selectivo al consumo (ISC), y las acciones de gestión de la administración tributaria”.