Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

NUEVA METODOLOGÍA DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA EN BENEFICIO DE ALUMNOS

Senati innova aprendizaje con realidad aumentada

Estudiantes de la Escuela Automotriz accederán a simuladores para aprender.

10/7/2019


A partir del próximo semestre, los alumnos de la Escuela Automotriz del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) contarán con una nueva metodología de aprendizaje basada en la tecnología de la realidad aumentada.

Esto será posible gracias a un convenio suscrito con la empresa Simumak, que permitirá a los estudiantes acceder a simuladores de realidad aumentada, con los cuales aprenderán sobre motores y soldaduras para todo lo que es manejo metalmecánico.

Esta información la proporcionó el director zonal de Lima y Callao del Senati, Raúl Camogliano Pazos, durante la trasmisión vía Facebook Live del programa Martes Educativo, de la agencia Andina.

Este centro del Senati con la tecnología de realidad aumentada ha sido instalado con una inversión de un millón 200,000 soles y tiene múltiples beneficios porque significa ahorro económico, ya que los alumnos usarán los mismos materiales para sus prácticas y no se gastarán más recursos.

Además, explicó Camogliano, se evitarán accidentes y riesgos de lesiones al ser todo en forma virtual.

“Y se pueden simular diferentes condiciones, como las de tipo climático, de la situación de las pistas, y también introducir fallas en el sistema que el aprendiz puede ir solucionando en el camino, lo que no es posible hacer en la realidad”, señaló.

Rápido aprendizaje

Camogliano manifestó que una ventaja adicional es que el aprendizaje es mucho más rápido, ya que no se requieren conocimientos previos, y si el alumno está interesado en seguir una carrera automotriz puede comenzar a operar inmediatamente.

Estos equipos están en capacidad de recrear –de acuerdo con los softwares que se usen– motores de diferentes características y dimensiones para el aprendizaje de sus alumnos.

Anotó que los problemas mecánicos más recurrentes en los vehículos ligeros son los referidos a la suspensión por la situación de las pistas, los frenos que se usan frecuentemente, la dirección y los motores, que deben recibir mantenimiento periódico.

Sueldo promedio

Los alumnos que egresan de la Escuela Automotriz, como todos los del Senati, gracias a su preparación profesional, se insertan laboralmente con facilidad.

“El 95% de nuestros egresados consigue trabajo en los primeros seis meses de haber culminado sus estudios y su inserción es más fácil porque ya desde antes practican en las empresas y son conocidos”.

La carrera de mecánica tiene siempre alta demanda porque todos los años entran más carros en el parque automotor, explicó. El sueldo promedio de un egresado varía entre 2,500 y 2,800 soles.

De los 100,000 estudiantes que tiene el Senati, 18,000 son mujeres, situación que antes no se veía y que hoy, gracias a la tecnología, ya no se necesita tanta fuerza física para desarrollarse en estas carreras.

Este domingo 14 de julio es la prueba de aptitud para diversas carreras del Senati. El plazo de inscripción es hasta el viernes 12.

Mecatrónica

Desde el 2000, los vehículos salen de fábrica con avanzada tecnología y con más de 20 computadoras a bordo que garantizan su óptimo funcionamiento. Por esta razón, la carrera de mecatrónica automotriz se abre paso hoy como una de las más demandadas en el mercado laboral peruano.

La Escuela de Automotores del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) informa que esta especialidad permite a los egresados adquirir amplio conocimiento de la parte eléctrica, mecánica y electrónica de los vehículos.

Esta carrera propicia que sus egresados se coloquen rápidamente en el mercado laboral con salarios mensuales que oscilan entre los 1,800 y los 4,000 soles