Tipo de cambio:

Compra: 3.354

Venta: 3.355


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 19

de octubre de 2019

MINSA IMPULSA CAMPAÑA ‘LA MEDICINA BAMBA MATA’

Erradicarán la venta ilegal de medicamentos en el país

Alertan que productos de dudosa procedencia pueden ser peligrosos.

10/7/2019


El consumo de medicamentos provenientes del comercio ilegal en el Perú es uno de los problemas más graves que enfrenta el Ministerio de Salud (Minsa) mediante la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ya que es peligroso para la salud y puede ser mortal.

Ante esta situación, el Minsa empezó ayer la campaña nacional ‘La medicina bamba mata’, con el fin de crear conciencia en la población sobre los riesgos del comercio ilegal de medicamentos.

El viceministro de Salud Pública del Minsa, Neptalí Santillán, dijo que los antiinflamatorios, vitaminas y antibióticos provenientes del comercio ilegal son los productos que más adquieren los pobladores, sin saber que su consumo pone en riesgo su salud y la de su familia, y podría causarles la muerte.

“Las personas no deberían adquirir medicamentos en lugares no autorizados y de dudosa procedencia. Las instamos a que los adquieran solo en farmacias y boticas autorizadas para asegurar su calidad y eficacia”, señaló.

Trabajo conjunto

Explicó que los medicamentos bamba no son productos hechos con las garantías y las normas que establecen las leyes, y se expenden en condiciones inapropiadas.

“Trabajaremos a partir de este lanzamiento en todo el país, informando a la población, en una acción conjunta con el Ministerio Público, Indecopi, Aduanas, las municipalidades, las organizaciones privadas para erradicar esta modalidad del manejo de medicamentos porque hace mucho daño”, expresó.

Los medicamentos comercializados ilegalmente son falsificados, adulterados, vencidos, robados, de contrabando, de procedencia desconocida, muestras médicas, entre otros.

En las regiones

La directora general de Digemid, Susana Vásquez, dijo que la campaña comprende actividades de sensibilización, charlas, pasacalles y ferias en los que el personal de salud informará a la población sobre los riesgos a los que se expone si utiliza medicamentos ilegales y se brindarán las pautas para el adecuado uso del medicamento y el cuidado de la salud. En la jornada participarán las regiones, a las que se les remitió el plan de esta campaña que incluye los objetivos, actividades y material distribuido (afiches, dípticos, polos y gorros), añadió.

El alcalde de La Victoria, George Forsyth se sumó a la campaña, destacando su importancia en la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos y su contribución a la salud de los peruanos.

Precios bajos

A fin de facilitar el acceso a medicamentos de calidad, el Ministerio de Salud (Minsa) ha diseñado AhorroMED, aplicativo móvil que permite a los usuarios identificar las farmacias y boticas autorizadas más cercanas que disponen de la medicina al menor precio.

La aplicación funciona basándose en la información reportada por las farmacias y boticas de todo el país al portal web Observatorio de Precios de Productos Farmacéuticos. Para utilizarla es necesario descargarla en un teléfono inteligente desde el Google Play Store y activar el GPS de su celular.

Con el objetivo de promover el uso del aplicativo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por medio de la plataforma Ciudadanos PCM, ha presentado el vídeo AhorroMED: medicamentos a precios bajos.