Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EMPRESA NO EMPEZARÁ CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO SIN ANTES DIALOGAR CON LA POBLACIÓN

Ísmodes: Tía María cumplió todos los requisitos para recibir licencia

Gobierno velará por que no se afecte la agricultura, el medioambiente y las personas, precisó el ministro.

10/7/2019


La autorización a Southern Peru Copper Corporation para construir su proyecto minero Tía María (provincia de Islay, región Arequipa), cumplió con todos los requisitos legales y normativas vigentes, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes.

La entrega de la licencia de construcción del proyecto es resultado de un trámite administrativo que ha cumplido todos los requisitos y exigencias del marco normativo vigente.

Esta aprobación fue otorgada después que la empresa Southern subsanara las 14 observaciones hechas y después de comprometerse públicamente a no iniciar su construcción sin antes generar espacios de diálogo en los que se brinden las respuestas y garantías que la población necesita.

Destacó que después del compromiso asumido por Southern y siendo el gobierno del presidente Martín Vizcarra una gestión democrática que respeta el Estado de derecho, se procedió al otorgamiento de la licencia.

La posición del Gobierno central, regional y local, así como la de la empresa, es que no se iniciará ningún trabajo sin antes cumplir los compromisos acordados, reafirmó.

Fomento

Ísmodes aseguró que el Gobierno está plenamente comprometido con el crecimiento económico, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los peruanos, razón por la cual se están potenciando las capacidades productivas de nuestro país y, al mismo tiempo, se continúan promoviendo las inversiones públicas y privadas, con una visión descentralista y sostenible.

El titular del Minem añadió que continuando con la apuesta por el diálogo, el Gobierno continuará promoviendo el desarrollo territorial de la región Arequipa mediante el Plan de Desarrollo Integral del Valle de Tambo y la Provincia de Islay, que contempla obras para el cierre de brechas en salud, educación, agua y saneamiento, entre otros.

“Cubrir estas necesidades de la población de Arequipa, son nuestra verdadera prioridad”, señaló.

Presencia

El ministro afirmó que una de las garantías es que el Estado estará presente, para que se desarrolle el proyecto como se espera, en un proceso de diálogo que proponemos, y que la población esté tranquila que no se afectará sus actividades económicas.

Señaló que se fortalecerá el diálogo y se escuchará e informará a las autoridades locales y regionales sobre los alcances del proyecto y que se respetará el medioambiente.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli destacó que la decisión representa una importante señal para reactivar la inversión privada en el país que asegure el crecimiento económico y social.

Población de Arequipa será beneficiada con el proyecto

La presidenta de la Confiep, María Isabel León de Céspedes, afirmó que la puesta en marcha de la mina Tía María en Arequipa aportará más de 5,000 millones de soles para los gobiernos locales y el regional.

Estos recursos se destinarán la creación de carreteras, construcción de hospitales, centros educativos, precisó.

Generará además aproximadamente 8,000 puestos de trabajo

En ese sentido, refirió que la inversión prevista de 1,400 millones de dólares para construir el proyecto minero Tía María traerá desarrollo a la región.

“En general, esto produce definitivamente bienestar en la población, así que hay que verlo con cautela y calma y sin alarmar indebidamente a la población”, dijo en referencia a la oposición expresada por el presidente regional de Arequipa.

Refirió que de acuerdo con un sondeo realizado por la encuestadora Ipsos, el proyecto minero ya cuenta con un gran respaldo de la población.

“Creo que se debe guardar la prudencia y esperar que el clima sea adecuado para iniciar las obras”, agregó.

Dijo que es necesario cuidar de se realicen operaciones mineras respetando la ley, pero permitir que se lleven adelante, garantizando que no haya ninguna afectación ambiental ni a las personas.