Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

Proscriben la prohibición de mascotas en edificios

Cualquier prohibición a la tenencia de mascotas en edificios, de adquisición de nuevas mascotas y del uso de ascensor en compañía de ellas, resultan desproporcionadas y configuran una transgresión de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y al libre tránsito.

11/7/2019


Así lo impuso como doctrina jurisprudencial el Tribunal Constitucional (TC) al expedir la STC Nº 01413-2017-PA/TC, al declarar fundada por mayoría una demanda de amparo.

Así, para el TC resulta innecesaria la prohibición absoluta de mascotas o del uso del ascensor para transportarlas. Por ello, sostuvo que las juntas de propietarios podrían convenir en alternativas o medidas menos gravosas, como la fijación de horarios para el uso de ascensores en compañía de las mascotas o de medidas de seguridad para su transporte, recurriendo, por ejemplo, al uso de bozales, entre otras.

Obligaciones

Dispuso, además, que los tenedores de mascotas, dadas las normas de salubridad, tienen la obligación de limpiar los desperdicios que pudiesen generar sus mascotas o disipar cualquier olor con el uso de ambientadores, estableciéndose sanciones proporcionales para quienes no cumplan con ello.

DE RIGOR

El TC remarcó, además, que de ninguna manera se puede prohibir la entrada de los perros guías que acompañan a las personas con discapacidad.