Tipo de cambio:

Compra: 3.356

Venta: 3.357


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 14

de octubre de 2019

DEFENSORÍADEL PUEBLO

Autoridad para formar profesionales

Las universidades forman profesionales y hacerlo demanda contar con la autoridad moral que da una actuación transparente de su personal. Así,

12/7/2019


comisionados de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Chachapoyas, región Amazonas, fueron notificados de cobros ilegales en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Era requisito para participar en un concurso público de selección de personal el pago de 30 soles. También se constató que en su centro de idiomas se cobraba montos distintos a los fijados en su TUPA por la compra de libros en portugués, verificándose que ese documento no estaba actualizado.

La Defensoría del Pueblo recomendó evitar el cobro de derecho de postulación en los procesos de selección de personal, pues no había sustento para ello y vulneraba el principio de igualdad de oportunidades de los postulantes.

Abogó, además, por la adopción de medidas para devolver los montos cobrados en exceso por los libros en portugués y actualizar el TUPA. Las autoridades universitarias dejaron sin efecto la exigencia del pago por derecho de postulación en estos procesos, devolvieron a los estudiantes los montos cobrados y se conformó una comisión ad hoc para actualizar el TUPA.

Página web: www.defensoria.gob.pe

Oficina Defensorial de Amazonas. Jirón Triunfo N° 1108, Chachapoyas.Teléfono: (041) 478 255.