Tipo de cambio:

Compra: 3.356

Venta: 3.357


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

México presente

Sebastián, el principal escultor de ese país, donará una de sus obras de grandes dimensiones a la ciudad de Lima por nuestro bicentenario.

12/7/2019


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

En el 2021, Lima contará con una escultura de tamaño monumental del escultor Sebastián –nombre artístico de Enrique Carbajal–, uno de los artistas más cotizados de su género. Así lo informó al Diario Oficial El Peruano el embajador de México en nuestro país, Víctor Hugo Morales.
Quienes han visitado la Ciudad de México recordarán una de sus obras más famosas: la escultura conocida coloquialmente como El caballito. Es de color amarillo, de más de 20 metros, ubicada en un óvalo de la céntrica avenida de Paseo de la Reforma. 
La pieza que donará al Perú también será de dimensiones monumentales. De acuerdo con el diplomático, aún se busca la locación ideal para colocar el obsequio.
El embajador mexicano manifestó que este regalo se hace como parte del Bicentenario de la Independencia del Perú. 
Añadió que el artista manifestó que deseaba hacer esta deferencia a nuestro país, pues a pesar de que sus esculturas se hallaban en varios espacios públicos alrededor del mundo, aún no había una en el Perú. 
“Será para nosotros un gran orgullo que un artista de nuestro país deje una huella perenne en el Perú”, manifestó el embajador de México. 

Importancia
El diplomático informó que como adelanto, en el 2020 se presentará una muestra de la obra de Sebastián en Lima. 
Las piezas que se exhibirán el próximo año son de dos metros a más. 
“Sus esculturas son de tamaños monumentales y de formas geométricas con colores fuertes, apabullantes”, describió el embajador Víctor Hugo Morales. 


Los lazos de Mariátegui
En estos días se presenta la muestra Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 en el Museo de Arte de Lima. El embajador de México, Víctor Hugo Morales, destacó la amplia presencia en ella de artistas de su país. Destacó la influencia que ejerció José Carlos Mariátegui en América Latina en una época en que no se contaba con los medios de comunicación actuales. Anunció asimismo que esta exposición irá al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México entre octubre de este año y enero del próximo. “Ese recinto no se abre a cualquiera”, añadió.