Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 19

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Dinamismo agroexportador

Entre enero y mayo, las exportaciones agrarias sumaron 2,537 millones de dólares, cifra superior en 1.7% en comparación con lo registrado en el mismo período del año pasado.

16/7/2019


De acuerdo con el informe anual de Perspectivas Agrícolas, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se prevé que en la próxima década la demanda mundial de productos agrícolas crecerá 15%, mientras que el uso mundial de los terrenos agrícolas permanecerá estable en términos generales. Las proyecciones de expansión de la producción de cultivos pueden atribuirse en buena medida a las mejoras en los rendimientos y a una mayor intensidad de producción debido a la innovación tecnológica.

El comercio global seguirá siendo esencial para la seguridad alimentaria en un creciente número de países importadores de alimentos. Además, se mantendrá como un sector clave para los ingresos y el nivel de vida de regiones exportadoras como América Latina y el Caribe, que se espera que siga elevando su participación en las exportaciones agrícolas mundiales.

En el caso del Perú, se proyecta que el volumen de las exportaciones no tradicionales crecerá a una tasa moderada este año, en línea con la menor perspectiva de crecimiento de los socios comerciales. En el caso de los productos asociados a la agroexportación como la quinua, espárragos, arándanos, paltas y uvas, estos continuarán expandiéndose y liderando en el mercado externo.

Se espera que el sector agropecuario tenga un mejor desempeño, impulsado por mayores rendimientos agrícolas de productos de agroexportación, que compensarán el menor dinamismo de los productos destinados al mercado interno. Los mayores rendimientos, migración de cultivos y nuevas hectáreas habilitadas en Olmos permitirían la mayor producción de cultivos dirigidos al mercado externo como arándanos, palta, uva y cacao.

La titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, declaró recientemente que se tiene el compromiso de las empresas agroexportadoras del país de apoyar los esfuerzos del sector por impulsar la pequeña agricultura familiar. Esta decisión representa un gran avance y es también parte del diálogo con los actores del sector, pues las agroexportaciones se encuentran en pleno escenario de crecimiento.

Las cifras son alentadoras. El Minagri reportó que, entre enero y mayo, las exportaciones agrarias sumaron 2,537 millones de dólares, cifra superior en 1.7% en comparación con lo registrado en el mismo período del año pasado (2,494 millones). Las mayores ventas fueron de frutas y hortalizas.

En este contexto, la Asociación de Exportadores (Adex) proyectó que los envíos al extranjero de productos agrarios acelerarán su ritmo de crecimiento durante el segundo semestre de este año, después de haber registrado un incremento de 2.4% en los primeros cinco meses del 2019. Históricamente, del total de los despachos del sector agro, un tercio se registra en el primer semestre del año y los dos tercios restantes en la segunda mitad del año, por lo que se espera una mayor tasa de expansión en los próximos meses.

Por lo tanto, el Gobierno Nacional junto con el sector privado trabajan con los gobiernos regionales para potenciar el desarrollo y la comercialización de productos con valor agregado que favorezcan la ampliación de la oferta exportable peruana y que lleguen a mercados internacionales, pero además que beneficien a todos los actores del proceso productivo.