Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 26

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Por una economía verde

La Alianza del Pacífico brinda todo su respaldo a Chile, país que será anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25).

20/7/2019


La 14ª Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima con la presencia de los presidentes del Perú, Colombia, Chile y el canciller de México, nos dejó también trascendentales compromisos para lanzar una economía verde en el bloque, reducir el uso de plásticos y apoyar al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

De acuerdo con la Declaración de Lima, suscrita por los máximos representantes del bloque, la Alianza del Pacífico brinda todo su respaldo a Chile, país que será anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25).

La cumbre, que se efectuará este año, continuará la tarea de implementar tanto el Acuerdo de París como el denominado Paquete de Katowice de la última cumbre COP 24, con el principal fin de reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, otro país del bloque se convierte en anfitrión de la COP; el primero de ellos fue el Perú, en el 2014.

La cita también fue una oportunidad para suscribir una Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, compatible con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas reunidas en la Agenda 2030.

La declaración destacó al Grupo de Trabajo sobre Armonización de la Industria Plástica y la Economía Circular, que fue creado por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) para afrontar los desafíos comprometidos por el bloque sobre la gestión sostenible de los plásticos.

Nuestro país se halla a la vanguardia en el cumplimiento de su compromiso de reducir el uso de ese material. El reto es grande: cada compatriota usa en promedio 30 kilogramos de este polímero a escala nacional y en el país se consumen 3,000 millones de bolsas por año. Los especialistas sostienen que el tiempo de degradación de una bolsa y un vaso de plástico es de 400 años y 1,000 años, respectivamente. Además, este producto sintético amenaza a las aves marinas. Un estudio reveló que el 90% de los animales de esta especie habían ingerido residuos en el 2015.

El Perú es uno de los más entusiastas impulsadores de toda política que apoye el Acuerdo de París. El gobierno de Martín Vizcarra promulgó una ley para combatir el calentamiento global en abril del año pasado. La norma estableció los principios, enfoques y disposiciones generales para mitigar el cambio climático con el propósito de reducir la vulnerabilidad del país.

Por su particular posición geográfica y cantidad de pisos ecológicos, el territorio peruano es uno de los más afectados por el aumento de la temperatura global. Por ejemplo, el 42% de la superficie de los glaciares andinos del Perú se ha perdido desde la década de 1970, según cifras oficiales.

Con los nuevos acuerdos tomados en la Cumbre de Lima, la Alianza del Pacífico reafirma su visión de que el calentamiento global es un tema transversal que implica la búsqueda de soluciones globales y la necesidad de compartir experiencias para enfrentar esta amenaza, que tiene no solo factores ecológicos, sino también ecológicos y sociales.