Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 19

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

REFLEXIONES

Perú, país de bosques tropicales

José María Arguedas decía que el Perú, era el país de “todas las sangres”; aquí se desarrollaron pueblos diversos en costa, sierra y selva que lograron vencer una geografía agreste para heredarnos culturas de las que tenemos mucho que aprender todavía.

21/7/2019


Laura Vargas

Coordinadora Perú de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales

También somos el país de los bosques: 60% de nuestro territorio es bosque amazónico y, junto con Brasil, Colombia, República Democrática del Congo e Indonesia compartimos el 70% de los bosques tropicales del planeta.

Los bosques tropicales sustentan la vida, son un regalo irremplazable de la madre naturaleza, alientan nuestro espíritu con una explosión de belleza y diversidad que nos maravillan. Este inmenso bosque nos convierte en uno de los países más biodiversos del mundo. ¿Qué estamos haciendo para cuidar esa biodiversidad, cuando tenemos tantas especies en vías de extinción y otras desaparecidas?

Muchas de nuestras especies animales y vegetales son únicas. El Perú ocupa el segundo lugar en variedades de aves, el quinto lugar en mamíferos, anfibios y décimo lugar en plantas en el mundo.

Los bosques no están vacíos: son hogar de alrededor de 60 pueblos diversos, que por siglos han desarrollado sus culturas, cosmovisiones y habilidades para vivir en armonía y que usan los recursos que ofrece el medioambiente sin depredarlos. Los bosques “son su mercado, su farmacia, su fuente de sabiduría y espiritualidad”. El líder del pueblo Ese´Ejja, César Augusto Yojaje, decía: “No hay bosques sin indígenas, y no hay indígenas sin bosques”.

Los bosques también proporcionan servicios de importancia económica, como el almacenamiento y reciclaje de agua y carbono, control de enfermedades y oportunidades para el desarrollo ecoturístico, sector creciente con proyección en el futuro.

Los bosques son también la mejor respuesta al cambio climático, porque retiene los gases de efecto invernadero. Hoy están siendo depredados y contaminados irresponsablemente por la tala ilegal, por la expansión de la frontera agrícola y el cambio de uso del suelo por monocultivos y carreteras que permiten más de lo que legalmente debería hacerse. Duele ver y sentir que nuestro bosque es condenado a muerte, sin entender que estamos limitando nuestra fuente de vida.

El 2017 nació en Oslo (Noruega) la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI), como plataforma multirreligiosa desde donde las comunidades de fe, en alianza con los pueblos indígenas, ONG ambientales, Estado y otros sectores hemos asumido la urgencia ética de proteger nuestros bosques, porque así estamos cuidando la vida del planeta y de los pueblos.

Nuestro país ha sido bendecido en este aspecto, por eso, ante la proximidad del Bicentenario de la República, y el aniversario de la patria, deberíamos preguntarnos: ¿qué estamos haciendo como peruanos para proteger nuestros bosques tropicales?