Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

MANDATARIO EXHORTA AL CONGRESO A APROBAR ADELANTO DE ELECCIONES

Vizcarra: “No podemos seguir dándole la espalda al Perú”

Proyecto de reforma constitucional que anunció ante el Parlamento incluye el recorte de mandato de los legisladores y del suyo. El Jefe del Estado enfatizó que la iniciativa guarda respeto irrestricto a la Carta Magna y pidió escuchar la voz del pueblo.

29/7/2019


En una decisión que entrará en la historia política de los últimos años, el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuso ayer al Parlamento una reforma constitucional para adelantar las elecciones generales, la cual implica el recorte del mandato congresal y del suyo a julio del 2020.

La propuesta, que como era previsible ocasionó un fuerte remezón político, fue presentada por el Jefe del Estado en el Congreso de la República, durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020”, manifestó.

“De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha”, agregó en su mensaje de poco menos de dos horas.

Ante la visible molestia de las bancadas opuestas a su gobierno, subrayó, además, que esta iniciativa de reforma constitucional deberá ser ratificada mediante un referéndum, porque “la voz del pueblo tiene que ser escuchada”.

“Esta solicitud la hago dentro del marco y de respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú”, enfatizó.

El Jefe del Estado anunció esta iniciativa después de recordar que el Congreso no respetó la reforma del Ejecutivo para otorgar a la Corte Suprema de Justicia la facultad de levantar la inmunidad de los parlamentarios, en el marco de los esfuerzos por combatir la corrupción y la impunidad.



Mencionó que el Parlamento solo aprobó recortar los plazos para levantar la inmunidad, pero rechazó que un organismo autónomo, como la Corte Suprema de Justicia se encargue de resolver estos casos.

¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha otorgado para trabajar la política anticorrupción?”, se preguntó.

Obstáculos 

Asimismo, recordó que el Ejecutivo ha encontrado “obstáculos y resistencias” para impulsar la reforma política y responsabilizó de ello a “quienes evitan poner al Perú primero”.

Ellos –dijo- “han tratado de frenar innumerables veces la reforma. Estas evasivas fueron las que alteraron nuestro proyecto sobre bicameralidad, desnaturalizándolo y perdiendo así la oportunidad de regresar a un Parlamento de dos cámaras”.

Demanda

En ese marco, reveló que, en sus diversos recorridos “de punta a punta” por el país en el último año, no hay un solo lugar donde no haya recibido el reclamo ciudadano para cerrar el Parlamento.

Subrayó, además, que, con la representatividad colapsada fruto de la crisis política, los peruanos no se sienten representados por el Parlamento.

“No podemos seguir dándole la espalda al Perú. Como todos saben, la demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente, y considerando que la confianza solicitada para las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos; he decidido como consecuencia de ello poner nuevamente por encima de todo, los intereses del Perú”, manifestó.

“Hoy propongo a este Parlamento, quizá su mayor reto en todo el período congresal, y les exhorto a hacernos cargo de esta realidad, teniendo un acto de dignidad y de reivindicación por el país”, añadió.

Vizcarra dijo en este punto que la propuesta para adelantar las elecciones representa una salida a la crisis institucional generada por la oposición del Parlamento a las reformas políticas más importantes.

Subrayó que la intención del Ejecutivo no es confrontar al Congreso, sino “devolverle a la política su verdadera razón de ser”.

En la parte final de su Mensaje a la Nación, el Mandatario enfatizó que el anhelo de su gestión es fortalecer las instituciones del Estado, al estar convencido de que no existe verdadero crecimiento económico ni transformación social sin una reforma de las instituciones del país.

Futuro

“El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, ¡el Perú primero!”, enfatizó.

El Jefe del Estado terminó su Mensaje a la Nación recalcando que su gobierno toma las grandes decisiones junto a la ciudadanía y escuchando a cada peruano.

“Si trabajamos unidos, los peruanos somos capaces de todo. No debemos permitir que nadie nos diga que no se puede. Siempre el Perú es una posibilidad”, dijo.

“El Perú no se detiene, y nuestra fuerza es la de los 34 millones de peruanos que quieren sacar al país adelante”.

El presidente Vizcarra se dirigió al Congreso a bordo de un automóvil. Al concluir su discurso decidió retornar a la sede del Ejecutivo a pie y acompañado por la primera dama de la Nación, Maribel Díaz, y los miembros del Consejo de Ministros.

Durante su trayecto por las calles del Centro Histórico, escoltado por el Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto, Vizcarra recibió muestras de respaldo de la ciudadanía.




Parlamento esperará el proyecto

El Congreso no se pronunciará sobre la propuesta de adelanto de elecciones, anunciada por el jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, hasta que el Ejecutivo no presente el documento respectivo, afirmó el presidente de este poder del Estado, Pedro Olaechea.

En un breve pronunciamiento leído en el Hall de los Pasos Perdidos del palacio legislativo, Olaechea sostuvo que el Mandatario no ha presentado “por escrito la propuesta de adelanto de elecciones generales anunciado durante el Mensaje a la Nación, tal como ocurrió con el mensaje en julio de 2018”.

“Por lo tanto, hasta que esta no sea presentada, el Congreso no se pronunciará de manera definitiva sobre la reforma”, recalcó.

Olaechea anunció, sin embargo, que sea cual fuera la fórmula adoptada por el Ejecutivo, el Parlamento procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto de los principios democráticos.



Institucionalidad

“No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático”, puntualizó.

Lamentó que “una vez más” el Mandatario ponga al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad que –aseguró- produce mayor conflicto político.

El flamante titular del Parlamento leyó el pronunciamiento tras encabezar una reunión de la Junta de Portavoces convocada para evaluar la propuesta del presidente Martín Vizcarra.

Olaechea se presentó ante los periodistas acompañado por los miembros de la Mesa Directiva conformada, además, por los legisladores Karina Beteta (Fuerza Popular), Salvador Heresi (Contigo) y Marvin Palma (Cambio 21).

La nueva Mesa Directiva fue elegida el sábado en las elecciones internas del Parlamento.

La lista presidida por Olaechea venció en los comicios a la fórmula encabezada por Daniel Salaverry, quien no pudo mantenerse en el cargo.

Lucha no puede parar

El presidente Vizcarra dedicó parte importante de su discurso a recordar la relevancia que su gobierno otorga a la lucha contra la corrupción, la cual no puede parar.
Recordó la creación del Plan Nacional de lucha contra la Corrupción 2018-2021 y la Secretaría de Integridad Pública, así como la plataforma de seguimiento de candidatos.

Destacó, además, la línea telefónica gratuita de orientación de denuncias, y el lanzamiento de campañas para garantizar la neutralidad de los servidores públicos en procesos electorales.
Entre otras medidas, mencionó la promulgación de la Ley de Reforma del Financiamiento Político, la obligación para presentar la declaración jurada de intereses en el Ejecutivo, y el nuevo marco normativo para el registro de gestión de intereses. 

 “Tenemos la conciencia de que estas medidas no son suficientes para resolver el problema que afrontamos, pero son un primer paso que podría contribuir a generar un círculo virtuoso que nos permita ser más conscientes del rol fundamental que cumple la justicia en el progreso de nuestra sociedad”, manifestó.

Reforma judicial va bien

Martín Vizcarra también destacó los esfuerzos por lograr un sistema judicial libre de cuestionamientos. En ese aspecto, detalló la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

Además, entre otras medidas, se creó el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y el sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.

“A pesar de todas las críticas y lento avance, creemos que estamos camino a lograr un sistema judicial eficaz, oportuno y libre de cuestionamientos”, indicó tras destacar que a la fecha se han publicado siete leyes de las nueve iniciativas propuestas para la reforma de la justicia.