Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

PANAM SPORT HACE UN BALANCE DE LOS 8 PRIMEROS DÍAS DE LOS PANAMERICANOS

Los juegos más exitosos

El certamen, que se disputa en la capital,supera a las 16 ediciones anteriores.

4/8/2019


Debido a algunas críticas que giran en torno al éxito de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se disputan en su undécimo día, el secretario general de los Panam Sports, Ivar Sisniega, salió al frente al señalar que esta edición es la de más alto nivel deportivo en la historia de certamen, que se desarrolla desde 1951.

Sisniega resaltó la competitividad de estos juegos, ya que más de 100 medallistas olímpicos llegaron a participar, además que más deportes buscan en Lima 2019 su clasificación a las próximas Olimpiadas.

“Si por algo deben ser recordados estos juegos [Lima 2019], además de la calidez del público peruano y la buena organización, es por el altísimo nivel competitivo. Tenemos a más de 100 medallistas olímpicos compitiendo, así como 21 deportes clasificatorios para Tokio 2020. Eso solo nos dice que aquí están los mejores del continente y es algo que nosotros buscábamos”, indicó Sisniega al hacer un balance de los ocho primeros días de competencia.

Modelo a seguir

No pudo evitar referirse a la labor del Comité Organizador de los Juegos Lima 2019 (Copal). En todo momento se sintió gratamente sorprendido por el cumplimiento de los tiempos establecidos en la construcción de la infraestructura deportiva, que será un legado para el Perú.

En ese contexto, recomendó seguir el ejemplo de República Dominicana porque después de organizar en el 2003 los Juegos Panamericanos, en Santo Domingo, mostró un crecimiento significativo en el ámbito deportivo.

“Carlos Neuhaus, junto con un equipo muy capaz, armaron en poco tiempo unos Juegos Panamericanos de alto nivel, de los que deben estar muy orgullosos los peruanos. Esto tienen que aprovecharlo, destinando presupuesto para mantener las instalaciones deportivas”, enfatizó.

“Deben buscar que los deportes que todavía no se practican mucho tengan un impulso posterior. En la actualidad, Republicana Dominicana pelea siempre los primeros lugares, gracias a que hizo los juegos [Santo Domingo 2003]”, culminó el secretario de Panam Sport.

Punto de quiebre

Para el director general de los Panamericanos, Alberto Valenzuela, los resultados alcanzados hasta el momento son importantes. Eso se nota en la potenciación de la imagen país y en el interés que despiertan los deportes poco conocidos por el público peruano.

“Hemos tenido la gran oportunidad de mostrar el Perú al mundo. También mostramos deportes que no eran populares en nuestro país; sin embargo, ahora lo serán mucho más, al igual que el fútbol”, destacó Valenzuela.

Al respecto, los deportistas peruanos Itzel Delgado y Ariana Orrego expusieron su conformidad con el desarrollo de evento. Coincidieron en que las 21 modernas sedes que se construyeron para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, tanto en Lima como fuera de ella, dejarán un valioso legado que permitirá potenciar el deporte nacional.

“Es cierto que la construcción de la infraestructura fue muy criticada desde el comienzo; lo cierto es que esas sedes dejarán un importante legado para el deporte peruano. Ya lo estamos viendo, tenemos los mejores resultados deportivos en la historia del Perú con 14 medallas”, comentó el tablista peruano Itzel Delgado, quien obtuvo la presea de bronce en la modalidad paddale surf. (José Antonio Castro).