Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

LIMA 2019 DEJÓ UNA VALLA MUY ALTA PARA EL FUTURO

Juegos para la historia

El fin de fiesta fue una noche mágica de pura peruanidad, que se sintió en la ceremonia Danza de la Diversidad. Deportistas nacionales consiguieron 39 medallas, 11 de ellas de oro, número nunca antes obtenido.

12/8/2019


Con danzas de bailarines disfrazados como piezas de arte prehispánicas, Lima cerró los Juegos Panamericanos 2019, tras 19 días de competencias dominadas por Estados Unidos, y le entregó la posta a Santiago de Chile, que organizará la justa continental en el 2023.

La ceremonia llegó a la cúspide cuando el presidente de Panam Sport, Neven Ilic, reconoció a Lima 2019 como los juegos más grandes de la historia de este certamen.

“Estos Juegos Panamericanos han abierto una nueva página en la historia de nuestra institución y en el deporte de América. Todo lo hicieron bien, hoy les digo que fue una gran realidad. Tuvimos los más grandes Juegos Panamericanos de la historia”, manifestó Ilic, quien se encargó de dar por clausurados los Juegos.



A la ceremonia final en el Estadio Nacional asistieron los atletas de los 41 países y territorios americanos que compitieron. Asimismo, estuvo presente el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Los deportistas ingresaron al campo alzando banderas de sus países y se tomaron fotografías con la antorcha panamericana todavía encendida, mientras las pantallas gigantes del estadio exhibían videos de algunas de las competencias.

En otro momento, el presidente del Comité Organizador de Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, resaltó la entrega de cada uno de los deportistas y designó a Lima como la nueva capital del deporte de América.

“Ustedes (deportistas) nos han inspirado, estoy muy agradecido con ustedes. Cuando llegaron, el Perú estuvo siempre listo para recibirlos de la mejor manera. Esta noche celebramos a Lima, la nueva capital del deporte de América”, destacó.



A continuación, las autoridades entregaron la bandera panamericana al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para los Juegos del 2023.

Más de 1,000 bailarines participaron en las danzas, algunos disfrazados de piezas de arte de la cultura Mochica. También hubo bailes y música incas, aimaras y de otras culturas del Perú.

La llama panamericana fue apagada mientras una pareja bailaba una marinera.

El programa incluyó tres artistas chilenos: el dúo Power Peralta, integrado por los hermanos Gabriel y Raúl Peralta, junto con la cantante Francisca Valenzuela, como carta de presentación del país que albergará a los Panamericanos del 2023.



El cierre del espectáculo estuvo a cargo del cantante Gian Marco, quien hizo emocionar a los 50,000 espectadores con el tema ‘Contigo Perú’.

El balance para Perú es histórico. La representación nacional consiguió 39 preseas, 11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce, cifra nunca antes conseguida en este certamen.