Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

ORGANIZACIÓN ANALIZARÁ EL CASO EN SU CONSEJO DIRECTIVO

ANGR: Filtración de audio es un acto “desleal e infraterno”

Mesías Guevara lamenta que material sea usado para generar confrontaciones.

13/8/2019


Como un acto “desleal e infraterno” calificó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, la grabación y  filtración del audio de la reunión que sostuvo el presidente Martín Vizcarra con gobernadores del sur y las autoridades locales de Arequipa.

“El hecho representa un acto infraterno, desleal de ciertas personas, que ante la confianza que el presidente (Vizcarra) les da, estos filman, graban y, luego, lo hacen público en momentos bastante cruciales del país”, expresó en Ideele Radio.

Consideró totalmente reprochable que el audio esté siendo utilizado por ciertos sectores conservadores y reaccionarios, que quieren generar mayor confrontación en el país.

“[…] En ese audio escucho que el Presidente de la República dice que él no puede tomar una decisión sobre Tía María, porque es un tema eminentemente administrativo que le corresponde a otras instancias, y eso que quede claro, por eso es que él dice que no puede adelantar opinión”, refirió.

Análisis

Guevara opinó que el Jefe del Estado fue demasiado confiado al creer que todos actúan como él, “de manera directa y transparente”, olvidando que hay muchos personajes que “juegan a doble banda”.

“Qué curioso que haya personas que decían que ‘Tía María no va’ y que están a favor del pueblo, pero cuando sacan la resolución (de suspensión) sacan el audio. ¿Qué significa eso?, que estaban jugando a doble banda. Eso no es serio, no es responsable, y más aún si ha sido algún alcalde o gobernador (el que lo ha difundido). Nos llama la atención esa conducta”, aseveró el titular de la ANGR.

Para Guevara, la filtración del audio del presidente Vizcarra crea desconfianza en la población y confirma que se recurren a prácticas inadecuadas por intereses subalternos. El también gobernador de Cajamarca aseguró que este tema será materia de análisis en la próxima reunión del consejo directivo de la ANGR, que se efectuará el sábado 17 de agosto.

“Vamos a conversar sobre este tema este sábado que tenemos consejo directivo y vamos a tener una reunión de trabajo. No creo que haya sido algún gobernador, porque en el tiempo que he trabajado siempre he visto personas serias, responsables y muy comprometidas con sus regiones, y por ese lado no dudo de mis colegas gobernadores, pero creo que viene de otro lado”, precisó.

Oportunidad para concertar

Sobre la suspensión por 120 días de la licencia de construcción otorgada a Southern Copper Perú para la ejecución del proyecto Tía María en la provincia de Islay, Arequipa, Guevara consideró que es una gran oportunidad para buscar el consenso y la concertación entre todos.

“Debemos seguir analizando qué pasa en Tía María, pero con una información real y concreta”, manifestó el titular de la ANGR.