Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 16

de octubre de 2019

Bienvenidos, Parapanamericanos

“Tenemos el deber de alentar a los competidores sin importar la nacionalidad. Esta es la mejor manera de rendir tributo a aquellas personas que no aceptaron rendirse”.

23/8/2019


La ciudad de Lima se convierte, a partir de hoy, en la capital de la inclusión y hermandad de los atletas que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas en la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La primera edición de esta competencia se llevó a cabo en 1999, en la Ciudad de México, con la asistencia de 1,000 atletas. Las siguientes se efectuaron en Mar del Plata, Río de Janeiro, Guadalajara y Toronto. Lima presenciará los juegos con la mayor cantidad de deportistas (1,890) y países participantes (33).

Como señaló el presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, estos juegos son tan o más importantes que los Panamericanos porque los atletas demostrarán que las adversidades pueden superarse y despertarán la conciencia de la población sobre los derechos que asisten a las personas con discapacidad.

Las imágenes de valentía, coraje y determinación de estos deportistas serán motivo de inspiración para todos nosotros y también contribuirán a que las autoridades tomen conciencia de la obligación de crear una infraestructura adecuada para las necesidades de las personas que sufren una limitación física o mental.

En el campo legal, los juegos nos ayudarán a reconocer que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier miembro de la sociedad y que es necesario establecer las mismas oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades.

Muchas veces, la sociedad las discrimina y se cree erróneamente que merecen compasión y lástima. Quienes piensan así no reconocen la verdadera fortaleza de cada una de ellas para superar sus limitaciones y ser consideradas ciudadanas con pleno ejercicio de sus derechos.

Al entregar en el Palacio de Gobierno la bandera peruana a la delegación de paradeportistas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que en este megaevento se comprobará el esfuerzo de superación personal de cada uno de nuestros representantes.

Para las personas con discapacidad, el deporte es una actividad de enorme importancia en su desarrollo personal y social. El atleta conoce que la práctica de una disciplina deportiva le ayuda a mejorar la concentración y autoestima, así como a fomentar su independencia pese a los problemas que lo afectan.

En el ámbito social, el deporte aporta a la integración y consolida valores como el compañerismo, el respeto al rival y a las reglas de juego, mientras que en la salud, facilita la prevención de algunas enfermedades crónicas.

Por el extraordinario esfuerzo que hacen, tenemos el deber de alentar a los competidores sin importar la nacionalidad. Esta es la mejor manera de rendir tributo a aquellas personas que no aceptaron rendirse, sino que decidieron enfrentar con valentía y determinación las adversidades que se presentaron en sus vidas.