Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

OPOSITOR NO NECESITARÍA SEGUNDA VUELTA PARA GANAR PRESIDENCIA

Fernández amplía la ventaja sobre Macri en las encuestas

Preocupación en Uruguay por el impacto de la crisis económica en Argentina.

10/9/2019


Buenos Aires, Argentina

AFP

Las nuevas encuestas para las elecciones presidenciales argentinas del 27 de octubre amplían a cifras cercanas a los 20 puntos la diferencia entre el opositor Alberto Fernández, favorito a la presidencia, y el mandatario Mauricio Macri, que en las primarias de agosto fue de 16 puntos.

Algunos de los nuevos sondeos –los primeros desde las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto– rondan o son levemente superiores a los 20 puntos de ventaja para Fernández, postulante del peronista Frente de Todos, que lleva como candidata a la vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

Sondeos

Se trata de encuestas como la de Clivajes Consultores (52.62% para Fernández y 32.54% para Macri), Gustavo Córdoba & Asociados (50.70% a 30.1%), Oh Panel! (50% a 31%) y Federico González y Asociados (51.2% y 30.2%).

Por el momento, las que menor ventaja dan a Fernández son Atlas Intel (48.2% a 38.5%) y Ricardo Rouvier & Asociados (45.9% a 34.2%), de 9.7 puntos y 11.7 puntos, respectivamente.

En cualquiera de las encuestas publicadas se cumplirían los dos escenarios por los que Alberto Fernández se haría con la presidencia sin necesidad de ir a segunda vuelta.

De acuerdo con la ley argentina, un candidato obtiene la victoria en primera vuelta si supera el 45% de los votos o si cosecha más del 40% y saca 10 puntos al segundo más votado.

Uruguay

La crisis cambiaria que sacude a Argentina prendió las alarmas en el vecino Uruguay, donde gobierno, empresarios, candidatos presidenciales y gente de a pie se preguntan por dónde vendrá el coletazo del colapso.

Argentina es un importante cliente para los productos uruguayos y sobre todo su principal fuente de ingresos en un sector clave en mano de obra: el turismo.

Con la temporada electoral uruguaya a la vuelta de la esquina, el candidato oficialista del Frente Amplio y exalcalde de Montevideo, Daniel Martínez, se apresuró a decir que lo que pasa en Argentina está “a miles de kilómetros”.

Flashmob en campaña

Miles de personas salen espontáneamente a las calles de Buenos Aires para bailar una coreografía perfectamente coordinada, al ritmo de una cumbia anti-Macri que se ha hecho viral.

Estas manifestaciones que duran apenas minutos se organizan en el anonimato en distintos barrios y se convocan en las redes sociales con los tutoriales de la coreografía para la pegadiza canción #Sivosquerés. Es un flashmob, el fenómeno que ha paralizado calles de Londres, Nueva York o Barcelona como una acción organizada, colectiva, que se desarrolla en un lugar público durante no más de diez minutos y ahora se coló en la campaña electoral argentina.