Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

CRISTHIAN PACHECO, EL MARATONISTA QUE SUEÑA CON LA MEDALLA EN TOKIO 2020

Carrera al éxito

El atleta de Huancayo recibe el apoyo económico del IPD y de la empresa privada.

5/10/2019


Culminadas las celebraciones por la obtención de la medalla dorada en los Juegos Panamericanos Lima 2019, el atleta peruano Cristhian Pacheco se prepara intensamente con miras a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, certamen magno al que clasificó al llegar primero en la prueba maratón del torneo multidisciplinario más importante de América, que se disputó en la capital.

Sin perder tiempo, el atleta huancaíno ya inició su plan de trabajo para alcanzar una ubicación histórica en los próximos Juegos Olímpicos. A diario, recorre entre 5 y 10 kilómetros en su tierra natal. Se encuentra a la espera de su confirmación para participar en la maratón de Japón o la maratón de los Andes.

Pacheco fue uno de los deportistas que recibió del Instituto Peruano del Deporte (IPD) 80,000 soles como premio monetario por obtener la presea dorada en la prueba de los 42.100 kilómetros en Lima 2019. Esto lo motiva más en el propósito de alcanzar sus hazañas.

“Agradezco el apoyo del IPD por el reconocimiento y así seguir entrenando enfocado en mis objetivos”, señaló un emocionado Cristhian, quien tiene altas expectativas.

Será la segunda vez que Pacheco acuda a una cita olímpica. Estuvo en Río 2016 cuando tenía 22 años. Ahora vuelve con más recorrido y experiencia, dos “armas” que usará en su intención de ascender al podio de Tokio 2020 y así convertirse en el primer peruano en ganar una presea en la maratón olímpica.

El atleta de 26 años forma parte del programa Maratonistas, emprendido por el IPD y cuenta con el apoyo de la empresa privada.

“Trabajo más de un año con Buenaventura, que me unió al programa En busca del Oro. Gracias a ese aporte puedo invertir en un nutricionista, psicólogo y fisioterapeuta. Somos un grupo de deportistas que tenemos esa posibilidad”, finalizó.

Ayuda gubernamental

Pacheco y los diez deportistas nacionales que clasificaron a Tokio 2020 contarán con un apoyo extra del IPD denominado Top Perú Olímpico, que tiene como tarea fortalecer la preparación de los atletas.



El programa tendrá a un total de 50 beneficiados que clasifiquen o se encuentren en camino de alcanzar el cupo. También contará con cuatro componentes: subvenciones directas, acompañamiento exclusivo de un grupo de élite multidisciplinario, subvenciones adicionales a las federaciones que permita brindar un incentivo a entrenadores, además de un programa de formación integral de desarrollo y ciclo de vida del deportista.