Tipo de cambio:

Compra: 3.371

Venta: 3.376


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

CARTELERA NACIONAL

Mañana se estrenarán tres películas peruanas

Se tratan de Aj, zombies, La revolución y la tierra y Píxeles en familia. Cada una responde a un género distinto, pero tienen el reto de competir con superproducciones.

9/10/2019


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

Hasta hace alrededor de una década, los estrenos de películas peruanas eran espaciados. Se intentaba dejar al menos un mes de diferencia entre cada filme para que tengan mejor taquilla. Sin embargo, desde hace unos años, es frecuente que varias películas nacionales estén al mismo tiempo en cartelera.

Un ejemplo de la cada vez mayor producción de películas locales es que este jueves 10 se estrenarán en paralelo tres películas peruanas: Aj, zombies; Píxeles en familia y La revolución y la tierra.

Diversidad y competencia

Gonzalo Benavente, director de la última película mencionada, el único documental entre los estrenos, comentó al Diario Oficial El Peruano que “hay pocas ventanas para el cine nacional” y que será una pena que algunas personas aficionadas al cine local tengan que prescindir de ver alguno de los filmes por escoger a otro.

Sin embargo, manifestó que el éxito de una producción nacional beneficia a todo el gremio. “El cine peruano es un coche que empujamos todos”, añadió este cineasta que ha relatado en su última película la reforma agraria hecha por Juan Velasco Alvarado.




Por su parte, Gerardo Ruiz Miñán, director del drama Píxeles en familia, relató a este diario que su intención era contar la desconexión de las personas con sus seres queridos por culpa de la rutina. Destacó que las tres películas peruanas que entran el jueves en cartelera tienen un perfil distinto y que espera que eso ayude a que cada una consiga su nicho.

Confesó que planea ver La revolución y la tierra y Aj, zombies este fin de semana, pues es un amante del cine peruano. Sobre la competencia en taquilla, manifestó que la rivalidad no es tanto con las otras películas peruanas sino contra las grandes producciones de Hollywood.





Daniel Martín Rodríguez, responsable de Aj, zombies, también opinó en esa línea. “La competencia no es con otras películas peruanas, sino con los blockbuster”, afirmó al Diario Oficial El Peruano.

Relató que su película nació de una serie de YouTube con el mismo nombre. Contó que el filme lo tenía desde el 2017, pero recién logra llevarlo a la pantalla grande.







Sobre la producción, él indicó que tiene más semejanzas con la comedia Zombieland que con las típicas historias de zombies de terror. “Miguel Iza está graciosísimo”, agregó comentando sobre su elenco. Un dato que añadió es que, debajo de la clave de comedia, hay una crítica social.

2014 fue primera vez que 3 filmes peruanos coincidieron en cartelera