Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

EXPERIENCIAS

Pensión 65: modelo de intervención pública

18/10/2019


Julio Mendigure Fernández

Director Ejecutivo de Pensión 65

El 19 de octubre del 2011 nace Pensión 65 con la finalidad de brindar protección a las personas adultas mayores de 65 años que viven en pobreza extrema y que carecen de las condiciones básicas para su subsistencia. Lo que al inicio fue solo la entrega de dinero para paliar las carencias de un sector vulnerable de la población, hoy es un modelo de intervención pública efectiva por su acercamiento a los usuarios y su revaloración en su entorno social y cultural.

Durante el período 2013-2018, a escala nacional, la población adulta mayor en pobreza extrema se redujo en 2.8%, pues pasó de 5.1% a 2.3%. La evidencia también revela que el 82% de los adultos mayores ha visto incrementada su calidad de vida desde que participa en el programa, lo que consolida el rol de Pensión 65 como garante de derechos de las personas adultas mayores que viven en condiciones de extrema pobreza.

Los logros alcanzados forjan el nuevo enfoque de Pensión 65, que consiste en promover el envejecimiento con dignidad mediante el acceso y uso de servicios articulado con diversos sectores, tanto públicos como privados. En lo que va del año, 184,905 usuarios recibieron vacuna antineumocócica; 102,139, vacuna contra la influenza; 221,540 usuarios se atendieron en 5,305 campañas de salud; 826 han mejorado su salud ocular luego de haber sido operados de cataratas, 11,050 recibieron lentes de lectura y 3,986 lentes de sol con protección. También 846 usuarios participan en programas de alfabetización, 81 se alfabetizan con uso de la tecnología, mediante tabletas.

Pensión 65, en alianza con los gobiernos locales, fomenta la revaloración del adulto mayor, recuperando sus conocimientos y prácticas originarias, ancestrales y tradicionales. Setenta mil 878 participan en la intervención Saberes Productivos. Hoy 649 gobiernos locales dan cuenta de la implementación exitosa de emprendimientos productivos, lo cual genera la mejora de sus ingresos.

Llegar hasta donde están, sea en el lugar que fuere, es nuestro objetivo. Por ello, ya suman casi medio millar de nuevos puntos de pago hasta donde el Estado ha llegado mediante empresas transportadoras de valores para entregar la subvención a 111,000 usuarios, que forman parte de los 557,043 que Pensión 65 atiende en todos los distritos de nuestro país, cubriendo el 100% del Vraem, el Alto Huallaga, los distritos de frontera y los centros poblados de la Amazonía. Se trata de estar donde nos necesitan y estas cifras evidencian que el Estado brinda protección a un sector vulnerable de nuestros hermanos peruanos. De esta forma, los servidores públicos de Pensión 65 renovamos nuestro compromiso de servir: #El Perú, primero.

-----------------------------

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.