Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

SBS PRESENTÓ INFORME SECTORIAL

Fortaleza financiera en grandes empresas

Solidez les permite afrontar diversas situaciones.

8/11/2019


Las empresas calificadas en el Perú como corporativas y de gran tamaño, poseen una fortaleza financiera que les permite enfrentar severas situaciones de shock externo e interno, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En su informe ‘Estabilidad del sistema financiero’, correspondiente a noviembre, precisó que estas empresas resisten choques macroeconómicos de forma adecuada.

Si bien reconoce que el nivel de deuda total de las 1,018 empresas analizadas se incrementó ligeramente en los últimos años, acotó que poseen ‘holgura’ financiera.

“Las grandes empresas tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos financieros”, precisó el jefe del departamento de investigación económica de la SBS, Manuel Luy Molinié.

Agrega que la gran empresa mantiene estable su capacidad de pago en todos los sectores, a excepción de las que operan en el sector construcción.

Segmentación

De las empresas analizadas, 533 facturan entre 95 millones y 200 millones de soles, 357 entre 200 millones y 700 millones de soles, y 128 registran ventas superiores a los 700 millones de soles anuales.

De este grupo, 485 pertenecen al sector corporativo (es decir, con ventas superiores a los 200 millones de soles) y, 533 pertenecen al sector de las grandes empresas, con ventas por debajo de los 200 millones de soles.

Por otro lado, el informe de la SBS señaló que durante los últimos tres años el ratio de incumplimiento de los créditos a las pequeñas empresas fue mayor al de las microempresas, aunque esta brecha se viene cerrando. También refirió que 9 de cada 10 microempresas que migran a pequeñas empresas logran mantenerse al día en sus pagos en el sistema financiero.

Datos

El sistema financiero peruano es resistente a los shocks de liquidez, resaltó la Intendente de riesgos de mercado de la SBS, Esther Sánchez Idrogo.

Las empresas financieras tienen la posibilidad de tener otras líneas de fondeo, por medio de sus planes de contingencia.

Los montos de dinero destinados a la inversión en rentas particulares alcanzaron los 1,880 millones de soles en tres años.