Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Importante reconocimiento

“Moody’s Investors Service, una de las calificadoras de riesgo más reconocidas del mundo, ha sido clara en subrayar que las medidas del Gobierno tendrán un impacto positivo en la economía nacional”.

9/11/2019


El Gabinete de Ministros presentó el plan de trabajo que ejecutará durante el interregno parlamentario y que incluye medidas para impulsar la economía, mejorar la calidad de vida de la población, optimizar la seguridad ciudadana y combatir la corrupción.

Entre las disposiciones destacan las referidas al ámbito social, especialmente la norma que garantiza a la población el acceso a medicamentos genéricos, así como la evaluación del incremento de la remuneración mínima vital (RMV) y de las pensiones que reciben los jubilados.

Asimismo, se ha resaltado el decreto de urgencia cuya finalidad es reactivar las obras públicas paralizadas. El objetivo es atender la demanda por una mejor infraestructura, así como dinamizar la inversión pública.

Estas acciones han generado debates entre diversos sectores políticos, económicos y sociales. La discusión gira en torno a la utilidad del plan del Ejecutivo para cumplir los objetivos trazados por el Gobierno.

Es pertinente, entonces, tomar en consideración las opiniones de sectores ajenos al debate interno, los cuales pueden ayudar a mirar no solo el árbol, sino también todo el bosque.

Moody’s Investors Service, una de las calificadoras de riesgo más reconocidas del mundo, ha sido clara al subrayar que las medidas del Gobierno tendrán un impacto positivo en la economía nacional. Se trata, a todas luces, de un importante reconocimiento

A contraposición de lo señalado por algunos sectores, que manifiestan que el incremento de la RMV no tendrá un efecto positivo ni en el consumo ni en la economía, el vicepresidente de Moody´s, Jaime Reusche, subrayó que sí favorecerá en el corto plazo el consumo, especialmente entre los trabajadores que perciben ese ingreso.

Del mismo modo, agregó que la reactivación de las obras paralizadas dinamizará el sector de la construcción al agilizar las inversiones públicas.

La calificadora también destacó la estabilidad social del Perú, en comparación con lo que ocurre en diversos países sacudidos por fuertes protestas.

Empero, a juicio de Moody´s, es conveniente ejecutar las reformas pendientes para impulsar la economía, la mayoría de ellas contenidas en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, así como para mejorar la capacidad de gestión de las regiones.

En ese mismo contexto es necesario continuar las reformas cuya finalidad es optimizar la calidad del sistema político, elevar el nivel de la representación y combatir la corrupción. Esta tarea es ineludible si se quiere llevar al Perú a los niveles de los países que han dado el salto hacia el desarrollo.

Al respecto, los avances logrados en el campo de la lucha contra la corrupción, de acuerdo con algunos politólogos, han servido de válvula de escape para el hartazgo ciudadano y han evitado que el Perú sea el teatro de conflictos similares a los registrados en Ecuador, Chile y Bolivia.

Por ello, a juicio de Moody´s, urge acometer este proceso a fin de incrementar la transparencia y el control sobre la clase política, de forma consensuada con la sociedad civil.

Para el Perú, el camino por recorrer rumbo al desarrollo aún está cuesta arriba y lleno de obstáculos internos y externos. Sin embargo, es necesario que el Gobierno y todos los sectores del país no cesen en este esfuerzo. Los frutos se verán más adelante.