Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

ACONTECIMIENTOS

Hace tres décadas cayó el Muro

9/11/2019


Javier Alejandro Ramos

Periodista

Hace 30 años, entre la noche del jueves 9 y el viernes 10 de noviembre de 1989, una decisión de la entonces República Democrática Alemana (RDA) culminó con la apertura de sus fronteras tras 28 calendarios, y el famoso Muro de Berlín, que dividía Alemania en dos países muy distintos, cayó.

La reunificación alemana, que ha convertido a ese país nuevamente en una potencia, se dio, pues ya no era posible controlar las protestas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados que ocuparon a la vencida Alemania se la repartieron, quedando una parte bajo la dominación americana, francesa e inglesa, y otra controlada por el Bloque del Este, que lideraba la Unión Soviética. Para 1949 este país estaba dividido en dos, con sistemas políticos disímiles. Con la intensificación de la Guerra Fría, las fronteras se reforzaron.

En 1952 ya había vigilantes y vallas en la frontera de las dos Alemanias, y se necesitaban permisos especiales para pasar de un lado al otro. Entre el fin de la II Guerra Mundial y 1961, más de tres millones de personas habían dejado Berlín Oriental. Una férrea policía vigilaba a todo el mundo, y se acusaba a muchos ciudadanos de ser sospechosos de espionaje, o simplemente de no asentir ante la política dictatorial impuesta.

Por consejo de Moscú, los ministros de la RDA aprobaron la construcción del Muro. Este se erigió en agosto de 1961. La policía socialista selló todos los accesos al Berlín Occidental. Hubo protestas que fueron acalladas, y la RDA se convirtió en un gran gueto, en el que pululaban los espías y los abusos desde el poder.

El muro de hormigón armado, de 120 kilómetros, fue escenario de una serie de hechos heroicos. Hubo más de 5,000 fugas, y el número de muertos intentando alcanzar la libertad se calcula en unos 200. Tras su caída, los ciudadanos de ambas ciudades, antes divididas, se abrazaron, entonaron el himno de Alemania, y decenas de artistas internacionales llegaron para organizar un improvisado concierto.

Hoy, 30 años después, el Muro ya es historia, pero no ha sido olvidado. Alemania surgió como un estado fuerte y, a la vez, democrático. Al abolirse la Constitución de la RDA y al reunificarse los sistemas que articulan la sociedad alemana, el país basó su crecimiento en la economía de mercado, las privatizaciones, y la ausencia de armas de destrucción masiva en el que fuera territorio de la RDA. Las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial restituyeron la soberanía al estado alemán, y las tropas soviéticas abandonaron en forma pacífica sus fronteras en agosto de 1994.

Si bien hubo un aumento de la deuda pública para mejorar las condiciones de vida de los alemanes orientales y existieron brotes xenófobos, la unidad alemana es un hecho irrebatible. Generó cambios importantes también en la política, otorgándole un mayor rol a la mujer, que ha permitido incluso que una canciller gobierne esa nación.




El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.