Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

APROBACIÓN DE DECRETOS DE URGENCIA

Gobierno busca atender pedidos de la población

Somos exhaustivos en la emisión, afirma Zeballos.

9/11/2019


Los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo buscan atender las demandas sociales que tienen un carácter prioritario, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas. 

Sostuvo que no obstante que están habilitados por la Constitución para aprobar decretos de urgencia con fuerza de ley, se establecieron prioridades y lineamientos internos con los que se emitirán estas normas porque aclaró no constituyen una carta libre para el Gobierno.

Exhaustivos

“Somos exhaustivos y ponderados en su emisión. La ley que viene ahora es la de Presupuesto, que se debe aprobar en el Congreso a más tardar el 30 de este mes. Pero ¿quién lo aprueba?, tendremos que hacerlo nosotros mediante decreto de urgencia”.

En Radio Uno de Tacna, precisó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra Cornejo es sensible y comprometido con la población y que viaja cada semana no solo para supervisar las obras, sino también para dialogar con las autoridades y los ciudadanos.

“Cómo no atender sus demandas. Justamente este grupo de normas, mediante los decretos de urgencia, tiene ese norte: atender las demandas sociales con carácter de prioritarias”.

Zeballos recordó que a la fecha se aprobaron, mediante decretos de urgencia, las normas sobre medicamentos genéricos, presentado al Congreso por el Ejecutivo sin recibir la atención del caso; y el proyecto presentado por la Contraloría al Parlamento para la continuidad de las obras paralizadas por arbitrajes, medidas cautelares y otros.

Control

Los decretos de urgencia están sujetos a un proceso de control posterior del nuevo Congreso que puede convalidarlos, modificarlos o derogarlos si lo considera conveniente, refirió.

El jefe del Gabinete Ministerial manifestó que la Constitución establece las funciones de la Comisión Permanente, tras la disolución del Congreso, las cuales han sido precisadas por el Tribunal Constitucional (TC).

Explicó que no es competencia de la Comisión Permanente convocar o pedir explicaciones sobre la devolución a Odebrecht de los recursos por la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla dispuesta por el Poder Judicial.

Zeballos apuntó que apenas se instale el nuevo Legislativo, el Ejecutivo tiene la obligación constitucional de acudir y dar cuenta de los decretos de urgencia que se emitirán, así como de las acciones que han desarrollado en este período de tránsito.

Reunión

Vicente Zeballos inauguró el Sétimo Pleno Nacional de Registradores Públicos de la Sunarp, que se efectúa por primera vez en la ciudad de Tacna.

En la cita se abordarán temas como Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas y Naturales, Registro de Bienes Muebles. El personal compartirá conocimientos y experiencias sobre la labor registral.