Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Las ventajas de la big data para las empresas actuales

Ayuda a identificar necesidades y optimizar la toma de decisiones.

23/12/2019


En la era de la información, el término big data se ha vuelto cada vez más frecuente y popular. Es un término, además, ecléctico, pues está presente en terrenos tan variados como la economía y las finanzas. Pero, ¿qué es la big data?

La big data es la gestión y análisis de datos que por su volumen no pueden ser procesados de manera convencional, pues superan los límites y capacidades de las herramientas de software tradicionales.

Asimismo, el concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios creados especialmente para dar solución a tales conjuntos de datos, sean estructurados, no estructurados o semiestructurados.

VentajasEl CEO de Applying Consulting, Vladimir Vivar, identificó algunas ventajas que la big data supone para la empresa. Estas se pueden identificar en dos frentes: hacia adentro de la organización y hacia afuera de esta.

“Hacia el interior de la organización, el análisis de big data ayuda a identificar y conocer a fondo las necesidades de la empresa, optimizando los procesos y la toma de decisiones. Esto, a su vez, reduce los costos y ayuda a implementar estrategias para mejorar la comunicación para con los miembros de la propia empresa”, refirió Vivar.

Sin embargo, dijo, donde más se observa la huella revolucionaria de la big data es hacia el exterior de la empresa, y es responsable de la creación de nuevos modelos de negocio. Estos negocios, que basan sus decisiones en data, son conocidos como data-driven companies, y se encargan de recolectar o recoger datos (obtenidos de redes sociales y aplicaciones o brindados por sus propios clientes) para luego minarlos, procesarlos y/o analizarlos.

la Big Data es capaz de crear perfiles específicos de los clientes.