Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

El aniversario de Lima

“Celebremos el aniversario de nuestra querida ciudad pensando en cómo podemos contribuir a solucionar sus problemas y convertirla en un mejor lugar para todos”.

17/1/2020


Lima, la capital de nuestro país, se apresta a cumplir mañana 485 años de fundación española. Como no puede ser de otro modo, la efeméride es motivo de una merecida celebración, pero también sirve como excusa para poner sobre el tapete los problemas que afectan su desarrollo y las posibles soluciones.


Desde su fundación por Francisco Pizarro, allá por el lejano 18 de enero de 1535, la Ciudad de los Reyes cobró importancia inmediata y pasó a ser el centro neurálgico del Virreinato del Perú. Con el paso del tiempo, ha evolucionado y se ha convertido en nuestros días en una gran urbe de más de diez millones de habitantes.

Sin embargo, en la actualidad, Lima se encuentra desbordada por sus problemas y dista de ser una metrópoli segura, ordenada y amigable con los ciudadanos.

De acuerdo con el Décimo Informe Urbano de Percepción sobre Calidad de Vida en la Ciudad, elaborado por Lima Como Vamos, el 82.2% de habitantes de la capital considera a la inseguridad ciudadana como su principal problema. Asimismo, el 42.2% de limeños opina que el transporte público es el inconveniente más crítico; mientras que la corrupción de funcionarios o servidores públicos se ubica en tercer lugar con 38.6%. El informe también revela que el año pasado el 63.2% de los limeños se sintió inseguro en la ciudad.

Estos problemas impactan directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos. Centrémonos solo en el tema de transporte: el deficiente sistema no atiende la demanda y es inseguro, lo cual favorece la informalidad y la delincuencia. Lima, con más de diez millones de habitantes, no tiene hasta el momento ni una línea de metro subterránea que contribuya a aliviar el tráfico en la superficie. Madrid, con poco más de seis millones de habitantes, cuenta con 12 líneas de metro, sistema de tranvías, trenes de cercanías y ómnibus las 24 horas. Sin ir muy lejos, Santiago, Buenos Aires, Caracas y otras ciudades sudamericanas tienen desde hace décadas metro subterráneo.

Los problemas de la ciudad son variados. A los antes mencionados pueden agregarse la falta de infraestructura vial y el deficiente sistema de recojo y gestión de residuos, así como la contaminación ambiental, entre otros.

Por lo tanto, es necesario emprender acciones que contribuyan a solucionar estos problemas. Nuestra ciudad demanda medidas multisectoriales que trasciendan la gestión de los funcionarios, que en la práctica son aves de paso. Transformar a Lima en una metrópoli moderna, segura, sostenible y con un entorno que garantice igualdad de oportunidades para todos demandará un trabajo arduo, planificado y el concurso no solo del gobierno municipal, sino también del Ejecutivo y de todos los ciudadanos.

Afortunadamente, no todo son problemas. Como heredera de cerca de 500 años de tradición continuada, la cultura de nuestra ciudad, su riqueza histórica, patrimonio arquitectónico, paisajes naturales y clima estable la convierten en una urbe cautivante.

Celebremos el aniversario de nuestra querida ciudad pensando en cómo podemos contribuir a solucionar sus problemas y convertirla en un mejor lugar para todos.