Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

Una labor discreta y eficiente

“Uno de esos esquemas, de marcado perfil bajo debido a sus implicancias legales, es la recuperación de terrenos del Estado para el desarrollo de proyectos de inversión pública en todo el país”.

18/1/2020


Como parte de la estrategia para acortar las brechas sociales, el Gobierno ha llevado adelante diversos planes para impulsar el gasto y así aportar al crecimiento y expansión de la economía. Uno de esos esquemas, que se ejecuta con un marcado perfil bajo debido a sus implicancias legales, es la recuperación de terrenos del Estado para el desarrollo de proyectos de inversión pública en todo el país.

Solo el año pasado, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) recuperó aproximadamente 2 millones de metros cuadrados de terrenos y transfirió un total de 10 millones 675,534.20, distribuidos en 432 predios en 20 regiones con ese fin, lo que supone un impacto positivo en la economía local porque se trasladaron en su mayoría a los concejos provinciales y distritales, además del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Sedapal, Provías Nacional, el Ministerio de Salud y la Marina de Guerra, entre otras instituciones.

Los terrenos fueron entregados bajo la modalidad de transferencia interestatal a título gratuito, el cual es otorgado a solicitud de las entidades estatales previo sustento del proyecto de inversión, otorgándosele a la entidad solicitante dos años para la entrega del plan definitivo; caso contrario, el predio revierte al Estado.

¿Cómo favorece eso a la población? Pues en la ampliación de infraestructura, tendido de redes de agua potable, edificación de terminales aéreos. De acuerdo con la SBN, los segmentos más beneficiados con esa transferencia son aeropuertos, carreteras, agua y alcantarillado, colegios y hospitales. Se trata de un trabajo constante pero silencioso, especialmente por los componentes de carácter penal que acarrean algunos casos.

Al tener como una de sus funciones la recuperación de terrenos, la procuraduría de la SBN debe enfrentar a mafias que trafican áreas para venderlas ilegalmente a la población con necesidades y de escasos recursos. Para lograrlo, la institución trabaja de la mano con la Policía Nacional, a fin de llevar adelante los desalojos de la manera más pacífica posible y con mucha discreción para evitar cualquier tipo de alerta temprana a los invasores.

El accionar de la autoridad se basa particularmente en las recuperaciones extrajudiciales que se llevan a cabo en aplicación de los artículos 65 y 66 de la Ley N° 30230, los cuales establecen que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos. De acuerdo con el Código Penal vigente, los delitos de usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales constituyen delitos penados por la ley y se sancionan con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

De esa manera, la SBN, en su calidad de ente rector, asume la responsabilidad de ejecutar los actos vinculados con los bienes que se encuentran a su cargo, promueve la disposición de la propiedad estatal para incentivar la inversión pública y privada, y reserva los bienes del Estado para el desarrollo de proyectos de interés nacional.