Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Innovación tributaria

20/1/2020


Gherard Garaycott

Jefe de Outsourcing de Impuestos de BDO en Perú




Innovar, para cada empresa, tanto en los bienes que comercializa o los servicios que presta, siempre es sinónimo de una inversión. Al respecto, ¿somos realmente conscientes de lo que este tipo de inversiones representan tributariamente? 

Por ejemplo, es interesante mencionar que por 1,000 dólares en compra de mercadería para la campaña de navidad, una empresa cuenta con un escudo fiscal de 295 dólares (el 29.5% de 1,000); sin embargo, si este egreso hubiera sido una inversión en innovación (producto o servicio), el escudo fiscal habría sido de 516.25 (el 29.5% de 1,750 dólares). Es decir, por invertir en innovación, más de la mitad del valor de la propia inversión se configura como escudo fiscal.

En el 2019 se amplió el plazo para acceder a beneficios tributarios que promuevan la inversión en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica. Asimismo, desde el 2016, los contribuyentes ya tenían la posibilidad de deducir hasta un 175% de los gastos generados por los referidos propósitos; sin embargo, no se aprecia que las empresas consideren estos beneficios como alternativas de mejoramiento u opciones de planeamiento fiscal.

A fin de entender si es un proceso complejo, ¿qué se necesita para acceder a los referidos beneficios tributarios? Los contribuyentes requieren la calificación y autorización del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), así como llevar cuentas de control por cada proyecto y registrar el mismo en el Indecopi, de corresponder. El plazo para ejecutar el trámite ante Concytec aumentó de 30 a 45 días hábiles, a fin de tramitar la calificación antes mencionada. Esta reciente ampliación de beneficios tributarios trajo consigo que las mypes deduzcan estos gastos hasta por un 215%, a partir del 2020 hasta el 2022.