Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

Maestro del Absurdo

Terry Jones, integrante del popular grupo británico de cómicos Monty Python, falleció a los 77 años. Se había retirado de la vida pública debido a padecer demencia.

23/1/2020


Londres, Inglaterra

EFE

Terry Jones, fallecido ayer a los 77 años, fue un maestro del absurdo y el cerebro que dio forma al estilo surrealista del grupo británico Monty Python, que revolucionó el mundo de la comedia desde la década de 1970.

Su particular humor anárquico marcó el carácter de la popular serie de la BBC Monty Python’s Flying Circus, con la que el grupo rompió los moldes del género y comenzó una carrera que les llevaría a triunfar también en el cine con películas que se han convertido en clásicos, como la irreverente La vida de Brian (Life of Brian).

Trayectoria

Jones, nacido en 1942 en la población costera galesa de Colwyn Bay, estudió literatura inglesa en la Universidad de Oxford, donde conoció a Michael Palin actuando en una compañía de teatro cómico.

Tras haber escrito diversos “shows” televisivos junto a él, ambos se unieron a John Cleese y Graham Chapman –recién licenciados en Cambridge–, así como a Eric Idle y Terry Gilliam para crear su rompedor Flying Circus.

Los guiones plagados de guiños eruditos de Jones, combinados con sus actuaciones insolentes, a menudo vestido de mujer, contribuyeron a definir la identidad de la serie, que se emitió desde 1969 hasta 1974.

Con el paso de los años, Jones se concentró en los trabajos detrás de la cámara, en los que se consagró tras dirigir en solitario Life of Brian (1979), una sátira religiosa que fue prohibida en numerosos cines del Reino Unido por blasfema, pero que ha pasado a la historia como una de las cumbres del cine cómico británico. Después siguieron varias películas hasta su última entrega, Absolutely Anythin, en 2015, con los miembros sobrevivientes de Monty Phyton.

Un niño travieso

El actor y director británico Terry Gilliam, integrante de los Monty Phyton, despidió este miércoles por medio de las redes sociales a su amigo y compañero Terry Jones, fallecido este martes: “Fue un niño muy travieso... y te extrañamos”, escribió en su muro de Facebook.

Gilliam hizo así un guiño a los seguidores de Life of Brian con una de las frases más célebres que pronunciaba Jones con su personaje de la madre de Brian.

“Terry fue una persona llena de vida, brillante, siempre cuestionándose, iconoclasta, un discutidor justo y enfadado pero atrozmente divertido, generoso y amable como ser humano... y muy a menudo un grano en el trasero”, destacó Gilliam en su mensaje.

“Nadie podría desear un amigo mejor que él, adiós”, concluye el director de 12 Monkeys o Fear and Loathing in Las Vegas.

Datos

largometrajes, entre ellos un documental, dirigió Terry Jones.