Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

Espacio de reflexión y análisis

“[...] es pertinente traer a colación otra frase de aguda precisión, esta vez la del escritor mexicano Octavio Paz: “Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”.

24/1/2020


El genio y la originalidad que prodigó Borges le permitían ese tipo de licencias sobre un asunto clave como la democracia. No obstante, dado el momento político decisivo que atraviesa nuestra patria, es pertinente traer a colación otra frase de aguda precisión, esta vez la del escritor mexicano Octavio Paz: “Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”.

Afortunadamente, la nación peruana cuenta con elecciones libres y los ciudadanos nos aprestamos a acudir nuevamente a las urnas este domingo en el marco de los Comicios Congresales Extraordinarios 2020, cuya finalidad es elegir a los legisladores que completarán el período parlamentario 2016-2021, interrumpido en setiembre del año pasado cuando, al amparo de la Constitución Política y en el marco de la ley, el Presidente de la República resolvió disolver el Congreso.

En ese contexto es pertinente preguntarse, ¿por qué acudir a votar este domingo? Más allá de la obligación legal, se podría argumentar la urgencia de elegir a un nuevo Parlamento que cumpla con sus responsabilidades de legislar, representar y fiscalizar, así como de fortalecer el equilibrio de poderes en el país, pero central también sería recordar el apremio de dedicarse a completar importantes tareas pendientes.

Entre esos deberes figuran las reformas políticas y judiciales inconclusas; fortalecer la lucha contra la corrupción, sancionar a magistrados cuestionados y eliminar la inmunidad parlamentaria, verdaderos clamores ciudadanos; elegir de forma responsable y transparente a los miembros del Tribunal Constitucional; aprobar las leyes pertinentes para optimizar el crecimiento económico y dinamizar la reconstrucción con cambios en el sur, entre otros temas sustanciales para el desarrollo del Perú.

Resulta clave, por lo expuesto, que el electorado acuda a la justa democrática de este domingo con la mayor información posible sobre los planteamientos de los postulantes, a fin de ejercer un voto más consciente y reflexivo, que sirva como catalizador de una representación política de óptima calidad, de responsabilidad con el país y cualitativamente superior a la del Parlamento disuelto.

En las últimas semanas, los medios de comunicación, entre ellos el Diario Oficial El Peruano y la Agencia Peruana de Noticias Andina, han hecho un esfuerzo por poner a disposición de la ciudadanía las propuestas de los aspirantes al Congreso, con el propósito de permitirle discernir cuáles son las mejores ideas para solucionar los muchos problemas que afectan a nuestra nación.

Los días previos a las elecciones, entonces, deben servirnos como un espacio de reflexión y análisis sobre la importancia de estos comicios y de nuestro voto, pues con este ejercicio ciudadano fortaleceremos la democracia.