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Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

SERÁN MÁS EQUILIBRADAS, EN UN ÁMBITO DE DISCIPLINA FISCAL

Fijan reglas para negociación colectiva en el sector público

Se aplicará en tres niveles: centralizado, centralizado especial y descentralizado.

24/1/2020


Las negociaciones colectivas en el Estado ahora serán más equilibradas, en un ámbito de disciplina fiscal porque se efectuarán teniendo en cuenta el presupuesto y estudio de factibilidad que apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 014-2020.

La norma establece que se podrá negociar el incremento de sueldos en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en ministerios, gobiernos regionales y locales, universidades públicas, empresas públicas (fuera y bajo el ámbito del Fonafe) y otras formas organizativas que administren recursos públicos, como Essalud.

Alcance

Precisa que la negociación colectiva se efectuará en tres niveles: centralizado, centralizado especial y descentralizado. El primer caso se aplica al Congreso de la República, el Poder Judicial y otros, así como a las empresas públicas.

En tanto, la negociación colectiva en el ámbito centralizado especial incluye al Poder Ejecutivo, sus ministerios y organismos adscritos (Indecopi, Osinergmin, Osiptel, entre otros). Mientras que en el nivel descentralizado se aplica a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Reniec, Sunat, Essalud, entre otros.

Al respecto, el profesor de ESAN Graduate School of Business César Puntriano sostuvo que “la norma en términos generales es bastante positiva porque por fin se abre la puerta a negociaciones colectivas equilibradas”.

Manifestó que la legislación establecía anteriormente restricciones a la negociación colectiva para temas económicos, por lo cual muchas veces las propuestas de las entidades públicas eran nulas ante el pliego de los sindicatos.

Indicó que las partes, frente a esta situación, acudían a los arbitrajes, en los que se emitían laudos que establecían incrementos o beneficios económicos, lo que obligaba a las entidades a solicitar partidas presupuestarias adicionales al MEF para cumplirlos.

“Mediante el arbitraje se burlaban las restricciones de las normativas. Ahora no se limita, sino que se dan pautas en busca del equilibrio entre el presupuesto público y el derecho a la negociación colectiva; el informe tendrá en cuenta situaciones excepcionales, como la caída en 2% del producto bruto interno (PBI), desastres naturales, entre otros”, dijo.

Mejora

A su turno, el laboralista Jorge Toyama comentó que después de cerca de 30 años se regula la negociación colectiva salarial en el sector público, lo que permite que se efectúe en diferentes niveles (Estado, sectoriales y en cada entidad).

Recordó que los aumentos salariales se generaban por decisiones políticas, laudos arbitrales o presiones sindicales y sin un alineamiento al presupuesto de la entidad, ni mucho menos del país.

Sostuvo que hay sectores y entidades con incrementos salariales periódicos, otros que no los tuvieron en muchos años, así como un tercer grupo que nunca negociaba colectivamente.

Pliego de reclamos

Los servidores presentarán ante su entidad o empresa pública un solo pliego de reclamos, de acuerdo con el nivel de negociación y según lo establecido en el reglamento, para que lo remita a Servir y este lo envíe al MEF, a fin de que se emita el respectivo informe económico financiero.

La norma precisa que los pliegos de reclamos se presentan cada dos años, entre el 1° y el 30 de junio. No pueden enviarse en el año anterior a las elecciones que correspondan.

El MEF emitirá posteriormente un informe económico-financiero –a partir del cual empezarán las reuniones entre el sindicato y la entidad– que además contendrá la valorización del pliego de reclamos y el máximo negociable.

En la negociación colectiva centralizada participará la organización sindical que tenga mayor representatividad de manera conjunta, de acuerdo con lo que señale el reglamento.

Período

Durante el presente año, únicamente pueden presentar un pliego de reclamos las organizaciones sindicales de las entidades del sector público que no tengan o no hayan iniciado alguna negociación colectiva con condiciones económicas desde el 2016 al 2019.

Los respectivos pliegos de reclamos se pueden presentar hasta el 31 de marzo del 2020, de acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 014-2020.