Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Especialistas tributarios

27/1/2020


Mónica Villar

Gerente Auditoría Tributaria en Quantum Consultores



Los accionistas esperan cada año el resultado económico del ejercicio obtenido por las operaciones realizadas por las empresas en las que invirtieron, a fin de tomar decisiones de reinversión o de distribución de los dividendos generados. 

En ese escenario, los contadores trabajan el cierre contable para emitir los estados financieros (EE. FF.), que se utilizarán para determinar las participaciones de utilidades de los trabajadores, de ser el caso, así como el impuesto a la renta (IR) que corresponde al ejercicio. 
Luego de obtener el resultado del ejercicio después de participaciones e IR y proceder a detraer la reserva legal que exige la Ley General de Sociedades, están en condiciones de informar a la gerencia y esta a los accionistas sobre el resultado por distribuir o reinvertir. Por eso, los accionistas deben considerar que tanto los EE. FF. como la determinación del IR deben ser auditados por especialistas que validen la información.

La profesión contable tiene especialidades. Hay especialistas en tributación, auditores financieros, auditores internos, especialistas en finanzas, en costos, peritos, entre otros, por lo que sería riesgoso que el contador general determine el IR si no es especialista en tributación.

Por ello, es recomendable que el cálculo del IR lo revisen consultores especializados antes de presentarlo a la Sunat. Así podrán la gerencia, el directorio y los accionistas tener la tranquilidad de que el cálculo del IR se hizo correctamente y que se pague lo que corresponda.De este modo se optimizan los recursos financieros, se aprovechan beneficios tributarios no utilizados, se detectan inconsistencias o temas de formalidad que si son detectados posteriormente en una fiscalización tributaria, originarán tributos omitidos, multas e intereses. Entonces, ¿vale la pena invertir recursos en medidas de prevención? Evidentemente, sí.