Tipo de cambio:

Compra: 3.429

Venta: 3.434


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

Mapa distrital de la pobreza

“[...] el Gobierno ha dispuesto la elaboración de un nuevo mapa distrital de la pobreza, en el cual se consignarán localidades con indicadores de pobreza y de pobreza extrema superiores al 80%”.

30/1/2020


A pesar de los factores internos y externos que ralentizaron la expansión de su producto bruto interno, el Perú ostenta una de las tasas de crecimiento más altas de la región. 

Este progreso económico sostenido ha posibilitado en los últimos años que millones de peruanos abandonen la pobreza extrema y la pobreza, y ha fomentado, por consiguiente, el fortalecimiento de la clase media.

Sin embargo, aún subsisten en el territorio nacional algunos bolsones de pobreza, especialmente en localidades alejadas de los circuitos productivos y de los centros urbanos. Como señala apropiadamente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la pobreza no está relacionada solo con un concepto monetario, sino que también se presenta cuando un sector de la población no cuenta con acceso a servicios básicos de calidad como salud, educación, saneamiento, entre otros.

En ese contexto y con el objetivo de optimizar las acciones del Estado orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en situación de desventaja social, el Gobierno ha dispuesto la elaboración de un nuevo mapa distrital de la pobreza, en el cual se consignarán localidades con indicadores de pobreza y de pobreza extrema superiores al 80%.

El propósito de esta iniciativa es tener la información que permita enfocar de forma más eficiente las líneas de acción dirigidas a cerrar las brechas sociales. La información es vital, pues conocer cuáles son las localidades con mayores demandas y necesidades facilitará a las entidades del Estado priorizar las medidas concretas y dirigirlas de tal forma que tengan un impacto positivo en la mayor cantidad de población posible.

El diseño de este mapa distrital es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Una vez concluido, en las próximas semanas, la iniciativa permitirá priorizar en los territorios señalados acciones en educación, salud, energía eléctrica, agua, internet, saneamiento y acceso a programas sociales.

A todas luces esta herramienta es importante, pues se enmarca en los esfuerzos multisectoriales que el Ejecutivo realiza con la finalidad de optimizar la calidad de vida de la población menos favorecida por el crecimiento económico.

Parte de esa estrategia la conforman las iniciativas y programas sociales cuya finalidad es mejorar las condiciones de desarrollo de la población vulnerable, como los niños, adultos mayores y habitantes de zonas alejadas.

Es imprescindible considerar, además, que estos programas han superado la naturaleza asistencialista de los inicios y cuentan en la actualidad con un enfoque productivo cuya finalidad es brindar a los beneficiarios las herramientas para generar ingresos de acuerdo con sus capacidades.

Por lo expuesto, la elaboración del mapa distrital de la pobreza constituye una acción pertinente que optimizará los esfuerzos del Gobierno para combatir la pobreza y la pobreza extrema en el país, por lo cual debe ser respaldada.