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Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

NIÑOS DE BAJOS RECURSOS DE CHINCHA APRENDEN CON EL TENIS DE MESA

Papeleta de oportunidades

Asociación Mónica Liyau puso en marcha primer centro de captación de talentos.

4/2/2020


El deporte es una de las más acertadas herramientas de oportunidades. Eso se deja ver en la localidad de Chincha, donde los más pequeños hallaron en el tenis de mesa la mejor opción para ocupar su tiempo y aprender una disciplina llena de valores.

En la localidad sureña, un total de 60 infantes de bajos recursos (entre niños y niñas) forman parte del primer Centro de Captación de Talentos de Tenis de Mesa que emprendió la Asociación Mónica Liyau, con el objetivo de potenciar y desarrollar cualidades en los menores.

El centro de captación de talentos permite descubrir e identificar a niños con condiciones potenciales para la práctica del pimpón, con la misión de que puedan representar al Perú en futuras competencias de envergadura, como los Juegos Panamericanos o Juegos Olímpicos.

En el 2019 ya se observaron los primeros frutos. Los exponentes Danna Mendoza (11 años) y Diego Arcos (11) viajaron a Brasil para entrenarse gracias a la primera beca deportiva que se entregó.



En febrero del presente año, nueve niños de Lima, Ayacucho, Huancavelica, Piura e Ica que pertenecen a la segunda promoción de becas deportivas, viajarán a Argentina para entrenarse y capacitarse en un centro de alto rendimiento de tenis de mesa.

“La meta es tener un centro de captación de talentos en cada región donde nos encontremos, a la fecha estamos presentes en 13 regiones del Perú y tenemos muy claro lo crucial que resulta el deporte en la adquisición de competencias para el aprendizaje y la educación de los chicos”, indicó Mónica Liyau, directora del programa ‘Impactando vidas’.

El programa

‘Impactando vidas’ es un programa social de la Asociación Mónica Liyau, que tiene como objetivo impulsar la práctica del tenis de mesa en las mejores condiciones entre niños y adolescentes de colegios nacionales del país e incluirlo como parte del currículo de educación física como parte del convenio celebrado con el Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Para el éxito del programa instalan mesas de pimpón en los colegios para que los niños practiquen el deporte, entregan equipamiento deportivo, capacitan a los docentes de educación física, forman semilleros y a la selección de equipos con miras a los Juegos Deportivos Escolares Sudamericanos.

A la fecha se benefició a más de 150,000 escolares mediante un modelo de empoderamiento que combina tres factores: emocional, social y educativo. El tenis de mesa es la base para inculcar el aprendizaje y el desarrollo integral por medio de hábitos diarios en la práctica de este deporte.

Datos

Una encuesta realizada a los docentes, el 92% afirmó que los alumnos que son parte del programa mejoraron en la autoestima.

Un 80% de los maestros indican que la motivación de los alumnos aumentó de manera considerable y el 76% valora la mejora en los niveles de concentración.