Tipo de cambio:

Compra: 3.429

Venta: 3.434


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

LO MEJOR DE LA TEMPORADA

Más allá del Óscar

En esta época se entregan los principales premios para las mejores películas de la temporada pasada. Uno de los más esperados es el que otorga este domingo la Academia de Hollywood. Sin embargo, entre los cinéfilos siempre queda la pregunta respecto a si se valoran las más importantes o si han quedado fuera verdaderas joyas.

6/2/2020


Las apuestas por los premios Óscar que se  otorgarán el domingo acaparan la conversación de varios cinéfilos. Y, como todos los años, siempre queda la duda de cuáles debieron incluirse y cuáles dejarse de lado.

Antes de que la fiebre por los galardones de la Academia capture la atención, consultamos a cuatro críticos sobre qué filmes consideraban los más llamativos de los que se habían estrenado en el 2019.



Parásitos y gloria

El periodista cultural cusqueño Juan Pablo Torres consideró que la cinta coreana Parásitos, que recién se estrena hoy en el Perú, es la mejor del año. Esa cinta, de Bong Joon-ho, está nominada en varias categorías en los premios Óscar, incluida la principal, mejor película.

En su lista del 2019, Torres incluye a la mayoría de películas aspirantes a ser las mejores: Había una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino; El irlandés, de Martin Scorsese; 1917, de Sam Mendes; Historia de una matrimonio, de Noah Baumbach; y Mujercitas, de Greta Gerwig. También considera a Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que disputa dos estatuillas.

Igualmente señala que Diamantes en bruto –ausente entre las nominadas– es una película que se debe tomar en cuenta.



El periodista se queja de que varias franquicias hayan vaciado de significado sus filmes y que incluso ya no sean ni entretenidos. Mencionó los casos de Marvel, Star Wars y Rápidos y furiosos.

Quien tiene una visión muy distinta es Mónica Delgado, directora del portal Desistfilm. La única película que ella valora entre lo mejor del 2019 y es candidata a conseguir los Óscar es Había una vez… en Hollywood. Para ella, lo mejor del año es Vitalina Varela, del portugués Pedro Costa.

Ella resalta la presencia de las mujeres en distintos papeles en las películas que destacaron en la temporada. Por ejemplo, A Portuguesa, de Rita Azevedo Gomes; Vever (For Barbara), de Deborah Stratman; The souvenir, de Joanna Hogg, y A febre, de Maya Da Rin. O en roles protagónicos, como el de Lise Leplat Prudhomme representando a Juana de Arco en la película homónima de Bruno Dumont.



Un punto medio es el de José Romero, director del portal La vida útil. Su preferida de la temporada es la mexicana Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra.

Sin embargo, entre las que más le gustaron de la temporada están El irlandés, Parásitos y Érase una vez... en Hollywood, nominadas al premio principal. También las competidoras en otras categorías, como El faro, de Robert Eggers, y Dolor y gloria, de Almodóvar. Al igual que Torres, tiene entre sus favoritas a la ausente Diamantes en bruto.

Otras de sus recomendaciones que quedaron fuera de la lista de la Academia son Una vida oculta, de Terrence Malick, y Sorry we missed you, de Ken Loach.

“El 2019 sufrió la cinefilia un duro golpe con la consolidación de la plataforma Netflix, pues dos de las mejores películas: El irlandés e Historia de un matrimonio –salvo unas pocas funciones–, solo se han apreciado en pantallas reducidas”, comentó Romero.

Otras pantallas

Quien sí tiene un punto de vista distinto respecto a la temporada es Amy Wong, especialista en cine asiático. De las nominadas al Óscar, solo destacó entre lo mejor del año a El faro.

Ella recomienda del 2019, en especial, cinco filmes que no llegaron a estrenarse comercialmente en el Perú, como las indias Sonchiriya, de Abhishek Chaubey, y Kumbalangi Night, de Madhu C. Narayanan; la francesa Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma; la australiana The Nightingale, de Jennifer Kent, y dos animaciones chinas: The Legend of Hei, de MTJJ, y Ne Zhan, de Jiaozi.

Para Wong, es una lástima que no lleguen a la cartelera local películas que podrían despertar interés. Un ejemplo es la india Dangal, de Nitesh Tiwari. Ese filme fue aplaudido en otras latitudes, pero el público peruano no lo pudo ver en pantalla grande. Ahora está disponible en plataformas de streaming.

Datos

Parásitos podría ser la primera película coreana en conseguir las principales distinciones que otorga la Academia de Hollywood.

El Perú solo ha competido en una ocasión en los premios Óscar. Fue con La teta asustada, que perdió ante la argentina El secreto de sus ojos.

Este año en la categoría a mejor película en lengua extranjera solo hay una en español: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.