Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

Prevenir los accidentes laborales

El gobierno del presidente Martín Vizcarra labora con plena convicción y firme voluntad política para proteger la vida y la salud de los trabajadores en los diversos sectores productivos del país.

8/2/2020


Uno de los objetivos principales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la protección de la vida y la salud de las personas, pues millones de accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se producen todos los años en el mundo. 

En el plano económico, las pérdidas son cuantiosas. Según la OIT, alrededor de un 4% del producto bruto interno anual del mundo, es decir, 1.25 billones de dólares estadounidense, se pierden en gastos directos e indirectos derivados de accidentes y enfermedades profesionales, en términos de tiempo de labores, indemnizaciones abonadas a los trabajadores, interrupciones de producción y gastos médicos.

Advierte la OIT que en los países en desarrollo se ha registrado un aumento de la tasa de accidentes laborales, pues la mayoría de sus trabajadores operan en la economía informal.

El Perú no es ajeno a esta dura realidad. Cada año se reportan más de 20,000 accidentes de trabajo; la industria manufacturera y la construcción son las actividades con mayor incidencia.

Por ello, el gobierno del presidente Vizcarra tiene plena convicción y firme voluntad política para proteger la vida y la salud de los trabajadores de los diversos sectores productivos del país; por ello, ha puesto el foco en el fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo, a fin de orientar, prevenir y acompañar a las empresas en sus procesos.

En ese contexto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y las municipalidades de Lima Metropolitana han suscrito la Alianza por la Seguridad y Salud en el Trabajo para promover, de manera articulada, centros de trabajo seguros.

La acción del MTPE no solo se circunscribe a Lima Metropolitana, sino también se ejecutan inspecciones en las regiones, como es el caso de Ica, adonde llegó esta semana la ministra Sylvia Cáceres Pizarro con el titular de la Sunafil para supervisar empresas agrícolas.

La ministra Cáceres advierte que no podemos permitir el mínimo margen de riesgo que pueda desencadenar en un accidente fatal, y que es impostergable tomar medidas al respecto. Además, recalca que se refuerzan las acciones de prevención de los accidentes laborales mediante protocolos y con el incremento del número de inspectores e inspecciones a las empresas.

El MTPE y la Sunafil han intensificado la campaña de prevención de riesgos, que va más allá de sancionar a la empresa. Como dice la ministra Cáceres, se trata, más bien, de orientarla y acompañarla, pero con el claro mensaje de que si aun con el conocimiento de las leyes y de recibir las advertencias de la inspección de trabajo ocurren accidentes que desafortunadamente cobren vidas, la sanción será la más drástica.

Está claro que proteger la vida y la salud de los trabajadores es tarea de todos. Tanto los empleadores como los trabajadores y el Gobierno tienen un papel que cumplir.

Es fundamental que las empresas adopten medidas de prevención, identifiquen los riesgos laborales y capaciten a los trabajadores, a fin de evitar accidentes laborales con consecuencias fatales.

Como afirma la OIT, todos saldremos ganando si se logra que los lugares de trabajo sean seguros y salubres.