Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

ACTOR KIRK DOUGLAS

El fin de la última estrella

Hollywood llora la muerte de uno de los pocos íconos que quedaban de la época dorada del cine estadounidense. Fue el protagonista de varias películas clásicas como Espartaco o Senderos de gloria.

9/2/2020


La muerte de Kirk Douglas a los 103 años dejó a Hollywood huérfano de una de sus mayores leyendas, el último superviviente de su época dorada, aquella que le convirtió en un ícono que recuerdan directores, intérpretes, estudios y otras instituciones del mundo del cine.

Desde celebridades de su propia familia, como su hijo Michael Douglas y su nuera Catherine Zeta-Jones, a cineastas de la talla de Steven Spielberg o instituciones como la Academia de Hollywood han querido rendir homenaje al actor, que fue un referente para toda una generación dentro y fuera de la gran pantalla.

Lamentos en el Olimpo

“Adiós a una leyenda de Hollywood”, escribió la Academia en sus perfiles oficiales, con una fotografía de Douglas en la cinta Espartaco (1960) y una cita del intérprete en la que hablaba sobre su pasión por la actuación.

La mala noticia llegó, precisamente, en la semana que se entregan los prestigiosos Óscar en la gran fiesta del cine. Unos premios que Douglas nunca ganó como actor, aunque aspiró en varias ocasiones, pero que le rindieron un homenaje en 1996 con una estatuilla honorífica.

Tras su muerte, su hijo Michael publicó unas palabras en sus redes sociales: “Para el mundo, fue una leyenda, un actor de la edad dorada del cine, un ser caritativo cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creyó sentaron un estándar al cual aspirar todos. Pero para mí y mis hermanos era simplemente papá”.

Poco después, su nuera Catherine Zeta-Jones, con quien Douglas subió al escenario de los Globos de Oro del 2018 para recibir un homenaje, le decía: “Te amaré por el resto de mi vida, ya te extraño”, con una foto en la que aparece dándole un beso.

Asimismo, el cineasta Steven Spielberg alabó que Douglas conservara “su carisma de estrella de cine hasta el final de su maravillosa vida”.

“Me honra haber sido una pequeña parte de sus últimos 45 años. Extrañaré sus notas escritas a mano, cartas y consejos paternos; su sabiduría y coraje son suficientes para inspirarme”, aseguró a la revista The Hollywood Reporter.

Francia le rinde homenaje

La Academia del cine francés recordó a Kirk Douglas, fallecido a los 103 años, como una “leyenda absoluta de la edad dorada del cine estadounidense”, uno de esos “raros artistas” que marcan una época.

Douglas, amigo del fundador de los César, Georges Cravenne, participaba a menudo en las ceremonias del cine francés, en las que fue reconocido por primera vez en 1980 con el César de Honor y cuya ceremonia presidió en 1990.

También mantuvo un estrecho contacto con el Festival de Cannes, desde que The Strange Love of Martha Ivers, de Lewis Milestone, compitió en 1947.

“Hablaba perfectamente francés, lo había aprendido junto a Anne Buydens, con quien se casó en los años 50”, destacó el presidente de la Academia, Alain Terzian.