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Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

MINEDU IMPLEMENTARÁ CALIFICACIÓN CUALITATIVA A ESCALA NACIONAL

Evaluación con letras se extenderá a la secundaria

Nuevo método permitirá al estudiante identificar sus fortalezas y dificultades.

11/2/2020


Atención. El Ministerio de Educación (Minedu) extenderá este año a toda la secundaria la evaluación cualitativa basada en las competencias de los estudiantes, la cual se expresará en letras (AD, A, B, C) en vez de la escala vigesimal del 0 al 20.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Patricia Andrade, explicó a la agencia Andina que esta evaluación ya se aplica en los niveles inicial y primaria, pero desde este año se ampliará progresivamente hasta 5° de secundaria en colegios públicos y privados del ámbito nacional.

Características

A diferencia de la evaluación con números, la evaluación cualitativa (formativa) permite al estudiante identificar sus fortalezas y dificultades, lo cual le ayudará a desarrollar su autonomía y responsabilidad.

Esta evaluación no es memorística, no prepara al alumno para un solo examen, sino que es permanente; lo reta a seguir mejorando sus aprendizajes. Al docente le ayuda a mejorar su práctica y a tomar decisiones de manera oportuna para elegir mejores estrategias de enseñanza, mientras que a los padres de familia les permite conocer en qué y cómo tienen que apoyar a sus hijos para que desarrollen las competencias esperadas.

Reforma

“No estamos cambiando las cosas, sino continuando con la reforma comenzada en el 2005, cuando empezamos a hablar del enfoque de competencias, es decir, que los estudiantes no acumulen información (educación memorística), sino sepan cómo usarla en la vida cotidiana. En el 2008 la evaluación cualitativa entra al Currículo Escolar de manera muy tímida, y ahora se ampliará a la secundaria, pero haciendo una actualización de la norma”, manifestó la viceministra.

Dijo que el Currículo Escolar busca educar para ser mejores personas y construir un mejor país. Tras señalar que las capacidades de las personas no se evalúan simplemente con números, sino como “progresos a lo largo de ciclos de enseñanza”, Andrade destacó que este tipo de evaluación también permitirá al estudiante egresar de la escuela sabiendo cuáles son sus mayores fortalezas y así ir más seguros a la educación superior.